UNIDAD PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ADVERSARIAL

EL ABC DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ADVERSARIAL
¿CÓMO FUNCIONA?

1
LOS PRINCIPIOS
DEL SISTEMA



2
DERECHOS ESENCIALES
DEL SJPA



3
LÍNEA DEL TIEMPO
IMPLEMENTACIÓN - CONSOLIDACIÓN


4
LOS PILARES
DEL SJPA



5
CENTROS DE
JUSTICIA PENAL
FEDERAL


6
PROCESO PENAL
Y SUS ETAPAS



7
SOLUCIONES
ALTERNAS



8
FORMAS DE
TERMINACIÓN

ANTICIPADA


9
MEDIDAS
CAUTELARES



10
EXTRADICIÓN



1
LOS PRINCIPIOS
DEL SISTEMA
La reforma al sistema de justicia penal —publicada el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación— tuvo como eje rector: garantizar el debido proceso en nuestro Estado democrático y, a través de él, combatir la impunidad y contribuir a restaurar la confianza pública en la impartición de justicia.
El Sistema y sus Principios
La implementación del sistema de justicia penal adversarial previó para su debida operación, la garantía de los principios constitucionales siguientes:
Publcidad

Publicidad

Contradicción

Contradicción

Continuidad

Continuidad

Concentración

Concentración

Concentración

Inmediación

2
DERECHOS
ESENCIALES
DE LA VÍCTIMA
Y EL IMPUTADO

Víctima

Que se investiguen y castiguen los delitos Atención médica y psicológica (con derecho a elegir el sexo de la persona que lo atienda)
Asesoría jurídica y traductor o intérprete, si no comprende el español Ser informado del proceso penal
Tener acceso a los registros de la investigación Impugnar omisiones o resoluciones del Ministerio Público
Resguardo de identidad y demás datos personales Participar en medios alternos de solución de controversias
Oponerse al procedimiento abreviado Reparación del daño y restitución de derechos
Coadyuvar con el MP tanto en la investigación como en el proceso Solicitar medidas de protección, providencias precautorias y medidas cautelares

Imputado

La presunción de inocencia A una defensa adecuada
Conocer las razones de la detención Comunicarse con un familiar y con su defensor
No ser sometido a detenciones arbitrarias ni técnicas de investigación que atenten contra su dignidad o alteren su libre voluntad Ser presentado a un tribunal o juez o jueza sin demora
No declarar o auto incriminarse Rendir pruebas
Apelar o un recurso efectivo Tener acceso a los registros de la investigación
La irretroactividad de la ley  
 
3
LÍNEA DEL TIEMPO
IMPLEMENTACIÓN-CONSOLIDACIÓN
Línea de tiempo

  • 1. El Constituyente estableció una vacatio legis de 8 años para implementar la mencionada Reforma Constitucional.

  • 2. Ver infografía

4
LOS PILARES
DEL SJPA
5
CENTROS DE JUSTICIA
PENAL FEDERAL Y
SALAS DE AUDIENCIA
CENTROS DE JUSTICIA
PENAL FEDERAL (CJPF)

Son los recintos que dispone el Poder Judicial de la Federación para permitir la adecuada operación del sistema de justicia penal adversarial en nuestro país, en aras de facilitar y hacer eficiente el trabajo de las juzgadoras y juzgadores; pero sobre todo, para garantizar el derecho a una justicia pronta, eficaz, gratuita e imparcial a todas las personas.

SALAS DE
AUDIENCIA

Este espacio es el punto neurálgico del proceso penal. En él confluyen las partes que intervienen, los medios de comunicación y el público en general

Donde la persona imputada, su defensa, la víctima, su asesoría jurídica y la fiscalía presentan ante la autoridad jurisdiccional sus argumentos, pruebas y alegatos.

6
PROCESO PENAL
Y SUS ETAPAS
7
SOLUCIONES
ALTERNAS
8
FORMAS DE
TERMINACIÓN
ANTICIPADA
9
MEDIDAS
CAUTELARES
10
EXTRADICIÓN

OPERADORES
JURÍDICOS DEL SISTEMA

Las y los jueces y juezas se encargan de velar por el respeto y aplicación de los principios rectores del sistema de justicia penal adversarial.
Tipos de juzgadores que integran el sistema de justicia penal adversarial:

  • Juez o Jueza de control
  • Juez o Jueza de enjuiciamiento
  • Juez o Jueza de ejecución
  • Magistrado o Magistrada de Tribunal de alzada

En aras de mejorar y hacer eficiente el trabajo de nuestras juzgadoras y juzgadores, pero sobre todo, para garantizar el derecho a una justicia pronta, eficaz, gratuita e imparcial a todas las personas, el Poder Judicial de la Federación dispuso la construcción de los Centros de Justicia Penal Federal en donde los jueces y juezas apoyados de un equipo jurisdiccional y administrativo desempeñen su labor.

(El presente mapa interactivo permite conocer las funciones del personal que labora en los CJPF)

CENTROS DE JUSTICIA
PENAL FEDERAL

  • Las y los jueces especializados que hayan actuado en una causa penal en funciones de juez o jueza de control o que hayan intervenido en alguna etapa del procedimiento anterior a la audiencia de juicio, no podrán fungir como Tribunal de Enjuiciamiento, de conformidad con el artículo 350 del CNPP.
  • Las y los jueces y Tribunales de Alzada conocerán y tendrán competencia en los procedimientos que se tramiten conforme al CNPP y demás disposiciones aplicables, con excepción de las solicitudes referidas en los artículos 14 y 15 del Acuerdo General 3/2017 del Pleno del CJF, por el que se crea el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.
  • El Juez o Jueza de Ejecución tendrá la competencia que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal y demás normatividad aplicable, dentro de la jurisdicción territorial del correspondiente Centro de Justicia Penal Federal.

La Oficialía de Partes del Centro, funcionará las 24 horas, todos los días del año, para la recepción, registro, turno y envío de los asuntos.

No obstante de lunes a viernes de las 18:00 horas a las 8:59 horas del día siguiente, así como los días inhábiles, la Oficialía de Partes sólo recibirá las promociones de término que se presenten.

Las guardias de turno para la atención de asuntos en días y horas inhábiles de los jueces de Distrito en su función de control se realizarán de forma semanal, de conformidad con los registros y programación que realice el Administrador. La guardia de turno en días y horas inhábiles, finaliza el día lunes de cada semana a las 8:59 horas e inicia el mismo día a las 9:00 horas.

El Administrador del Centro adoptará las medidas administrativas necesarias, a fin de que el Tribunal de Alzada del Centro esté en posibilidad de resolver las apelaciones de término previstas en el CNPP.


cargando...
CJPF
Anterior
Siguiente

DURANGODURANGO

Nombre oficial:

Jurisdicción territorial:

Nombre Puesto Teléfono Red Extensión
Nombre Puesto Teléfono Extensión

NUMERALIA

La sección datos, está diseñada de manera que el usuario pueda identificar a primera vista la numeralia global de los Centros de Justicia Penal Federal sobre: asuntos, causas penales, audiencias, imputados, entre otra información relevante.

Número de
asuntos
Ingreso de causas
penales
Audiencias
realizadas
Horas de
audiencias

:
Número de
imputados

ESTADÍSTICA

El usuario podrá seleccionar y procesar las consultas sobre aspectos de ingresos de causas penales, audiencias celebradas o un comparado de las anteriores. Adicionalmente podrá precisar la información eligiendo uno o varios centros de justicia, un periodo en específico u otros criterios. Podrá exportar los resultados, en formato de imagen (PNG, JPEG, PDF, SVG) y base de datos (XLS y CSV).

CONSULTA JURISPRUDENCIAL
ESPECIALIZADA EN EL SJPA

La función jurisdiccional, por naturaleza, exige un trabajo de lógica jurídica, que busca aplicar correctamente las normas, interpretarlas con sustento y, desentrañar de los textos legales los principios generales del derecho para resolver las cuestiones controvertidas en el caso concreto que se somete a su conocimiento.

En aras de facilitar el acercamiento a la interpretación judicial de la Judicatura Federal relativa al SJPA, a través del Sistema de Consulta de Tesis Juris Lex de la SCJN, se pueden visualizar de forma sistemática, especifica y amigable, las jurisprudencias y tesis aisladas vinculadas al SJPA.

Por ello, con la finalidad de establecer un puente crítico y constructivo sobre la jurisprudencia penal y lograr con ello cerrar la brecha entre la sociedad y el SJPA, ponemos a su disposición una ventana más a la reflexión jurisprudencial de los órganos jurisdiccionales penales federales.

Consulta jurisprudencial

CONSULTA DE
SENTENCIAS

Tomando en consideración que las versiones públicas de las sentencias (escritas) siguen siendo en nuestro sistema jurídico, la evidencia más puntal de la opinión de quienes ejercen la función jurisdiccional y la base para construir la comunicación entre éstos y la ciudadanía y, en aras de hacer posible que la sentencia cumpla con su función extraprocesal y posibilitar el control ciudadano de la función jurisdiccional, en este espacio el usuario dispone de un sistema de consulta de sentencias emitidas por los juzgadores de los Centros de Justicia Penal Federal.

Consulta de Sentencias

GUÍAS JUDICIALES
DE CONDUCCIÓN DE AUDIENCIA Y DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA PERICIAL

Las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias son una herramienta de consulta para que cualquier interesado pueda identificar fácilmente los contenidos mínimos de las intervenciones de las partes en las audiencias contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Las Guías Judiciales para la valoración de la prueba pericial generan un puente entre el conocimiento jurídico y el pericial que sea de relevancia en la tramitación en los procesos penales, de modo que exista certeza sobre cuáles son los aspectos mínimos que deben ser considerados en las argumentaciones de las partes y en la toma de decisión judicial.

Consulta de Sentencias

CRITERIOS RELEVANTES
SOBRE LA OPERATIVIDAD Y
ADMINISTRACIÓN DE LOS CJPF

Derivado de las diversas consultas formuladas a esta Unidad, y atendiendo a las atribuciones con las que cuenta para analizar y proponer acciones necesarias para la consolidación integral del sistema de justicia penal, tendentes a garantizar el efectivo acceso a la justicia en los Centros de Justicia Penal Federal, así como su adecuada gestión, ha desarrollado una herramienta que permite compilar los criterios relevantes que se han emitido en relación con el límite de actuación y el tramo de responsabilidad de las personas servidoras públicas que integran los centros de justicia, a partir de las disposiciones administrativas que le son observables.

El objetivo de esta compilación de criterios es brindar no solo una herramienta útil para la operatividad diaria del centro, sino un material que optimice su funcionalidad, al contar con una opinión técnica de gestión de las problemáticas comunes a las que se enfrentan en su día a día.

Criterios relevantes

NOVEDADES

Las noticias más relevantes de este mes.

SOBRE EL SJPA

Videos

VIDEOS

publicaciones

PUBLICACIONES

Recomendaciones

RECOMENDACIONES

Normativa

NORMATIVA


UNIDAD PARA LA
CONSOLIDACIÓN DEL NSJP

La Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es el área administrativa dependiente de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, encargada del estudio, análisis y propuesta del diseño, planeación, ejecución y evaluación de los planes, programas y acciones necesarias para dicha consolidación así como de la coordinación de las diversas áreas administrativas involucradas en estos procesos; la relación interinstitucional con las instancias de coordinación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal y con las entidades federativas.

Acuerdo de creación


Misión

Misión
Ser el área del Consejo de la Judicatura Federal que coadyuve a transformar la administración del Sistema de Justicia Penal Adversarial hacia un modelo renovado de gestión integral, dirigido a mejorar sustancialmente el desempeño jurisdiccional, para responder de manera eficiente y eficaz a los objetivos institucionales y a las necesidades de los justiciables, dentro del marco de un nuevo sistema que, en forma integral, evalúe el desempeño permanente de los Centros de Justicia Penal Federal y sus Tribunales de Alzada.


Visión

Visión
Somos el área técnica del Consejo de la Judicatura Federal, cuyos estudios, diagnósticos y propuestas técnicas de mejora están enfocados a generar un entorno donde la planeación, coordinación, ejecución y evaluación de los planes y proyectos relacionados con el Sistema de Justicia Penal Adversarial propicien la recuperación de la confianza pública en las autoridades jurisdiccionales —de conformidad con los principios constitucionales y el respeto irrestricto a los derechos humanos—, a través de consolidar un sistema de justicia eficaz, capaz de cumplir con los estándares del debido proceso exigidos en un Estado de derecho democrático.

 

Unidad para la Consolidación del Nuevo
Sistema de Justicia Penal

Ubicación

Av. Revolución #1884, Colonia San Ángel,
Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01000

Teléfono

(55) 54908300
Red# 307

Correo

reformapenal@correo.cjf.gob.mx

SJPA