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Secretaría Técnica de Análisis y Evaluación Patrimonial

Normativa

De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Artículos 94 párrafo segundo, 100 párrafos primero y octavo, 108 primer párrafo y 109 fracción III.

De la Ley General de Responsabilidades Administrativas.- Artículos 1, 4, 7, 9 fracción V, 10 párrafo primero, 30, 31, 36, 38 segundo párrafo 94 y 95.

De la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.- Artículos 68, 88 primer párrafo, 103 y 104 fracción VI y VIII.

Del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo.- Artículos 131, 104 fracción I, 105, 106, 107 fracciones XIX y XXI y 108, fracciones III y IV.

Del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas.- Artículos 44, 108, 111,114, 202 al 205, 207, 210, 212 al 214 y 216.

El Acuerdo 10/2011 del H. Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, aprobado en sesión ordinaria del 22 de junio de 2011.- Mediante el cual se creó la STAEP y se le adicionaron de origen atribuciones a la CPJF como son, entre otras:

  • Solicitar a las instituciones financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los datos e informes bancarios de los servidores públicos sujetos a la verificación de sus registros y situación financiera.
  • Dar puntual seguimiento al desarrollo y evolución de la situación patrimonial y financiera de los servidores públicos del PJF, ejecutando las acciones y medidas necesarias para el cumplimiento de esta atribución.
  • Verificar los ingresos de los servidores públicos y los límites de las percepciones ordinarias que les correspondan, conforma al puesto o cargo que desempeñen, así como con lo manifestado en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta.
  • Verificar, el cumplimiento de las disposiciones relativas al registro y declaración patrimonial; como parte de las acciones implementadas para la verificación de la situación financiera y patrimonial de los servidores públicos.
  • El contralor revisara la documentación e información financiera proporcionadas y del resultado de su revisión informara directamente al Pleno, a fin de que determine lo conducente.
  • Establecer las acciones de coordinación con la Secretaría de la Función Pública y con las dependencias o entidades públicas que correspondan, a fin de obtener la información y datos financieros con los registros y situación bancaria de los servidores públicos cuando así se requiera.

Debido a dichas atribuciones otorgadas a la CPJF a través del Acuerdo General 10/2011, para llevar a cabo la verificación y comportamiento patrimonial, así como el análisis a la información bancaria y patrimonial a través de las Instituciones públicas y privadas correspondientes, de los servidores públicos, su cónyuge, concubina y dependientes económicos; se requería la instrumentación de diversas medidas para dar cumplimiento estricto a dichas funciones de carácter confidencial, garantizando la privacidad de la documentación e información de carácter reservado, así como los medios para limitar el uso o divulgación de los datos personales.

Para lo cual, en coadyuvancia a la Contraloría, el Pleno acordó la creación de un área a nivel Secretaría Técnica que dependa directamente del Contralor, con las funciones principales de:

  • Elaboración de dictámenes de verificación y corroboración patrimonial de servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial.
  • Análisis de la información proporcionada a través de la declaración patrimonial, determinar el requerimiento de información financiera y patrimonial a instituciones públicas y privadas.
  • Proponer la celebración de bases y convenios de coordinación en materia de situación patrimonial con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con los gobiernos de las entidades federativas, para el intercambio y suministro de información.
  • Proponer al Contralor las actividades que se estimen necesarias, para verificar la evolución patrimonial y financiera de los servidores públicos e implementar las acciones correspondientes para ello, así como analizar y procesar la información que se obtenga.
  • Definir las estrategias de análisis y verificación patrimonial y obtención de información relevante.
  • Realizar el análisis contable-financiero de la información patrimonial y financiera y elaborar el dictamen técnico correspondiente.
  • Someter a consideración del Contralor, una vez concluida la investigación correspondiente, el dictamen en el que se refleje el resultado del análisis y verificación patrimonial de los servidores públicos.
  • Recopilar información financiera para los Órganos Auxiliares del CJF que así lo requieran.
  • Establecer los mecanismos que garanticen la seguridad para el debido manejo, protección y control de la información, como también mantener las medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas.