Hace 30 años -el 2 de febrero de 1995-, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició funciones. Se asentó como una institución para lograr el bien común judicial y el establecimiento de las mejores condiciones que los mexicanos merecen para recibir justicia. Una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.
Se instauró con base en la reforma constitucional de 1994, cuyo fin fue iniciar una enmienda del Poder Judicial de la Federación (PJF), y así mejorar todas las instituciones y a su vez, perfeccionarlas.
“Nada para atentar contra ellas y pretender aniquilarlas”, destacó en su momento el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Mariano Azuela Güitrón, en la ceremonia conmemorativa de los 10 años de existencia del Consejo, en el 2005.
De izquierda a derecha, los consejeros Mario Melgar Adalid y Rodolfo Héctor Lara Ponte, la consejera María Concepción Elisa Martín Argumosa; el ministro presidente, Genaro David Góngora Pimentel; los consejeros Alonso Galván Villagómez, Alfonso Oñate Laborde y Luis Gilberto Vargas Chávez.
De izquierda a derecha, sentados, el consejero Manuel Barquín Álvarez; el ministro presidente, Genaro Góngora Pimentel, y el consejero Sergio Armando Valls Hernández. De pie, en el mismo orden, los consejeros José Guadalupe Torres Morales; Enrique Sánchez Bringas, Jaime Manuel Marroquín Zaleta y Adolfo O. Aragón Mendía.
De izquierda a derecha, sentados, la consejera Margarita Beatriz Luna Ramos; el ministro presidente, Mariano Azuela Güitrón, y el consejero Miguel Ángel Quirós Pérez. De pie, en el mismo orden, los consejeros Adolfo O. Aragón Mendía, Manuel Barquín Álvarez, Sergio Armando Valls Hernández y Jaime Manuel Marroquín Zaleta.
De izquierda a derecha, sentados, la consejera Elvia Rosa Díaz de León D’Hers; el ministro presidente, Mariano Azuela Güitrón, y la consejera María Teresa Herrera Tello. En el mismo orden, de pie, los consejeros Constancio Carrasco Daza, Miguel Ángel Quirós Pérez, Adolfo O. Aragón Mendía y Luis María Aguilar Morales.
De izquierda a derecha, los consejeros Indalfer Infante Gonzales, Jorge Efraín Moreno Collado, la consejera Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; la consejera María Teresa Herrera Tello, los consejeros Luis María Aguilar Morales y Óscar Vázquez Marín.
De izquierda a derecha, sentados, la consejera Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y la consejera María Teresa Herrera Tello. De pie, en el mismo orden, los consejeros Luis María Aguilar Morales, Óscar Vázquez Marín y Miguel Ángel Quirós Pérez.
De izquierda a derecha, los consejeros César Alejandro Jáuregui Robles, Juan Carlos Cruz Razo, la consejera María Teresa Herrera Tello, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y los consejeros Luis María Aguilar Morales, Jorge Efraín Moreno Collado y Óscar Vázquez Marín.
De izquierda a derecha, sentados, el consejero Juan Carlos Cruz Razo, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y César Esquinca Muñoa. De pie en el mismo orden, los consejeros Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Jorge Efraín Moreno Collado, Óscar Vázquez Marín y César Alejandro Jáuregui Robles.
De izquierda a derecha los consejeros Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Juan Carlos Cruz Razo, Óscar Vázquez Marín, el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, y los consejeros Jorge Efraín Moreno Collado, César Alejandro Jáuregui Robles y César Esquinca Muñoa.
De izquierda a derecha, los consejeros Felipe Borrego Estrada, José Guadalupe Tafoya Hernández, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, y los consejeros Manuel Ernesto Saloma Vera, Alfonso Pérez Daza y César Esquinca Muñoa.
De izquierda a derecha, los consejeros Felipe Borrego Estrada, José Guadalupe Tafoya Hernández, la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, y los consejeros Manuel Ernesto Saloma Vera, Alfonso Pérez Daza y la consejera Rosa Elena González Tirado.
De izquierda a derecha, los consejeros Felipe Borrego Estrada, Alejandro Sergio González Bernabé, la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y los consejeros Jorge Antonio Cruz Ramos, Alfonso Pérez Daza y la consejera Rosa Elena González Tirado.
De izquierda a derecha, la consejera Eva Verónica De Gyvés Zárate, los consejeros Alejandro Sergio González Bernabé, Bernardo Bátiz Vázquez, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el consejero Jorge Antonio Cruz Ramos, la consejera Loretta Ortiz Ahlf y el consejero Sergio Javier Molina Martínez.
De izquierda a derecha, la consejera Eva Verónica De Gyvés Zárate, los consejeros, Alejandro Sergio González Bernabé, Bernardo Bátiz Vázquez, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández; la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero Sergio Javier Molina Martínez.
De izquierda a derecha, la consejera Eva Verónica De Gyvés Zárate, los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez, Bernardo Bátiz Vázquez, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández; las consejeras Lilia Mónica López Benítez, Celia Maya García y el consejero Sergio Javier Molina Martínez.
Aquí encontrarás imágenes de algunos de los edificios más emblemáticos del Poder Judicial de la Federación.
Son los recintos que dispone el Poder Judicial de la Federación para la adecuada operación del sistema de justicia penal adversarial en nuestro país, en aras de facilitar y hacer eficiente el trabajo de las y los juzgadores; pero sobre todo, para garantizar el derecho a una justicia pronta, eficaz, gratuita e imparcial a todas las personas.
Estos recintos son la respuesta al incremento de la demanda de justicia en juzgados y tribunales federales. Con su edificación se acercó la justicia a todas las personas, e impulsó la modernización de la justicia federal en favor de las y los justiciables.
Al cierre de 2024, el CJF informó contar con 937 órganos jurisdiccionales en todo el país.
De 1995 a la fecha, se han realizado 37 concursos internos para la designación de magistradas y magistrados.
En 1996, se convocó al primer concurso interno para la designación de jueces.
De 1996 a 2022 se convocaron a 30 concursos internos para la designación de jueces en materia mixta.
En el año 2000, se realizó el primer concurso de oposición libre para la designación de juezas y jueces.
De 2002 a la fecha, se realizaron ocho concursos de oposición libres para la designación de magistradas y magistrados.
De 2006 a 2009, se realizaron cuatro concursos especializados para jueces en materia penal y administrativa.
De 2015 a la fecha, se han realizado 15 concursos de oposición internos para la designación de jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio y dos no escolarizados; uno de éstos, exclusivo para mujeres.
En 2019, se convocó al primer concurso interno exclusivo para la designación de juezas.
Hasta 2023, se realizaron cuatro concursos abiertos de oposición para la designación de jueces especializados en materia de Trabajo.
Reflexión de la magistrada Taissia Cruz Parcero, directora general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) sobre el trabajo del órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal.
Frente a la discusión nacional en torno a los poderes judiciales resulta indispensable tener presente que el derecho de acceso a la justicia reclama necesariamente el reforzamiento del servicio de defensoría pública de calidad, el cual, en el ámbito federal, brinda el Instituto Federal de Defensoría Pública. Tras 26 años de existencia, el IFDP es un actor fundamental para hacer realidad el derecho de las personas a tener una defensa técnica de calidad y acceso a la justicia.
Reflexión de Josefina Cortés Campos, directora general de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), sobre la historia y aportes a la sociedad por parte de este órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, con motivo de los 30 años de esta institución.
La EFFJ es una Institución dedicada a la investigación estratégica y la capacitación especializada del Poder Judicial de la Federación, al servicio de su independencia y de la profesionalización de la carrera judicial. Tiene el objetivo de asegurar el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y valores que son necesarios para el ejercicio efectivo de la función jurisdiccional.
Hacia su etapa de madurez, el Consejo enfrentó dos nuevos retos: las reformas en materia de justicia penal y en materia de justicia laboral, así como el uso de nuevas herramientas para transparentar sus sentencias.