2022
2022-10-01
2022-12-31
Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal
Auditora/Auditor
Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación Artículo 161. También tendrán el carácter de servidores y servidoras públicas de confianza, los y las secretarias ejecutivas, los y las secretarias de comisiones, los y las secretarias técnicas, los y las titulares de los órganos, los y las coordinadoras generales, los y las directoras generales, las y los titulares de unidades administrativas, los y las directoras de área, los y las visitadoras, los y las defensoras públicas, asesores y asesoras jurídicas y personal técnico del Instituto Federal de Defensoría Pública de la Visitaduría Judicial y de las Contralorías del Poder Judicial de la Federación, subdirectores y subdirectoras, jefes y jefas de departamento, oficiales comunes de partes, el personal de apoyo y asesoría de las personas servidoras públicas de nivel de director o directora general o superior, cajeros y cajeras, pagadores y pagadoras y todas aquellas que tengan a su cargo funciones de vigilancia, control, manejo de recursos, adquisiciones o inventarios.
Funciones: 1. Practicar las auditorías que le sean asignadas de acuerdo a las disposiciones jurídicas y a las normas de auditorías gubernamentales, e informar de los resultados con oportunidad y apego a la normatividad vigente. 2. Revisar, comprobar, prevenir y vigilar la correcta aplicación y cumplimiento de la legislación y normatividad en el desarrollo de la función administrativa del área administrativa en donde se efectúe la revisión, en materia de planeación, programación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, patrimonio, fondos, desempeño, entre otras. 3. Revisar los sistemas de control administrativo y contable de las áreas administrativas, a nivel central y foráneo, utilizados en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, promoviendo el mejor desempeño de las funciones de las áreas operativas. 4. Emitir observaciones en cada auditoría practicada y efectuar el proyecto de informe que someterá a la aprobación de su jefe inmediato, proponiendo medidas preventivas y correctivas para el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros del área administrativa auditada. 5. Auditar los procesos de adjudicación y ejecución de obras, mantenimiento de edificios, contratación de servicios y procesos concursales de adquisición y suministro de bienes. 6. Participar como representante del área de su adscripción, por designación superior, en las etapas de los procesos concursales, de conformidad con los criterios y normatividad establecidos al efecto. 7. Realizar investigaciones documentales y de campo, con la aprobación de su superior, para el cumplimiento de los proyectos emprendidos y tareas que se le hayan asignado. 8. Revisar el sistema de información que genera los reportes y resultados de la gestión del área administrativa del Consejo de la Judicatura Federal. 9. Efectuar investigaciones previas, respecto de la naturaleza y características de las áreas, operaciones, programas o recursos sujetos a revisión, considerando el marco jurídico aplicable, la información relativa a las principales operaciones, los informes de auditorías anteriores y, en su caso, visitas a las instalaciones o áreas relacionadas con la revisión. 10. Examinar y evaluar la adecuación y suficiencia de los procedimientos, políticas y registros que conforman los sistemas de control, con objeto de verificar si éstos proporcionan una razonable seguridad de que las operaciones se realizan de manera tal, que permitan alcanzar las metas y objetivos en los términos óptimos de economía, eficiencia y eficacia. 11. Verificar que las observaciones determinadas en las auditorías, tengan seguimiento hasta ser solventadas totalmente por parte del área correspondiente. 12. Evaluar el control interno del área a auditar. 13. Las demás que establezca el titular del área administrativa de su adscripción, su jefe inmediato y las disposiciones aplicables.
0
Dirección General de Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional.
2023-01-01
2022-12-31
Denominación del cargo (de conformidad con el nombramiento otorgado): De acuerdo al Catálogo General de Puestos y el Manual General de Puestos del Consejo de la Judicatura Federal, dichos documentos son de aplicación obligatoria en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, por lo que los nombramientos son por tipo y denominación del puesto, es por ello que no se requisita dicha información. Área de adscripción inmediata superior: Los puestos del Consejo de la Judicatura Federal tienen como área inmediata al área general a la que se encuentran adscritos, ya sea un órgano jurisdiccional, una unidad administrativa o un órgano auxiliar. Número total de prestadores de servicios profesionales: Esta plaza se encuentra adscrita al Consejo de la Judicatura Federal, por lo que no se considera como prestador de servicios profesionales. De conformidad con lo previsto en los artículos 106 y 108 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se expide el similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo..., publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2013, la Contraloría del Poder Judicial de la Federación es competente para realizar las auditorías, revisiones e inspecciones con el propósito de verificar el cumplimiento a la normativa aplicable; promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, así como para iniciar y substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y resolverlos, en los términos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables, es por ello, que para el adecuado funcionamiento de las atribuciones establecidas en el artículo 106 del citado Acuerdo, internamente se divide en la Dirección General de Substanciación, Registro y Seguimiento de la Evolución Patrimonial, Dirección General de Auditoría, Unidad de Control Interno, y las demás que determine el Pleno. Motivo por el cual no se consideran unidades administrativas independientes, y por ende no forman parte del Organigrama General del Consejo de la Judicatura Federal; ya que las plazas asignadas a dichas unidades administrativas se encuentran adscritas directamente a la Contraloría del Poder Judicial.