CONSEJO DE LA JUDCATURA FEDERAL

Organización del Consejo de la Judicatura Federal

ANTECEDENTES DE LOS ÓRGANOS

ÓRGANOS JURÍDICOS.

1.- Tribunales y Juzgados

2.- Visitaduría Judicial

3.- Dirección General de Visitaduría Judicial

4.- Instituto Federal de Defensoría Pública y Delegaciones

5.- Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles

ÓRGANOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS.

6.- Consejero(s)

7.- Secretaría Ejecutiva del Pleno

8.- Secretaría Ejecutiva de Disciplina

9.- Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos

10.- Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación

11.- Contraloría del Poder Judicial de la Federación

12.- Dirección General de Responsabilidades

13.- Dirección General de Auditoría

14.- Instituto de la Judicatura Federal y Extensiones Regionales

15.- Dirección General Adjunta

16.- Dirección General de Asuntos Jurídicos

17.- Unidad de Estadística y Planeación Judicial

18.- Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales

ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS

19.- Secretaría Ejecutiva de Administración

20.- Secretaría Ejecutiva de Finanzas

21.- Dirección General de Comunicación Social

22.- Dirección General de Gestión Administrativa

23.- Dirección General de Recursos Humanos

24.- Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

25.,-Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento

26.- Dirección General de Informática

27.- Dirección General de Administración Regional y Administraciones Regionales

28.- Dirección General de Programación y Presupuesto

29.- Dirección General de Tesorería

30.- Dirección General de Protección Civil y Salud en el Trabajo

31.- Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil

ANTECEDENTES DE LOS ÓRGANOS

ÓRGANOS JURÍDICOS

1.- Tribunales y Juzgados.

El Poder Judicial de la Federación cuenta con Tribunales Colegiados, Tribunales Unitarios y Juzgados de Distrito, ubicados en más de 50 ciudades y agrupados en 29 Circuitos en toda la República. Corresponde a la totalidad de los funcionarios adscritos a estos Tribunales y Juzgados, cumplir con el deber de impartir justicia en el ámbito de sus circunscripciones jurisdiccionales.

2.- Visitaduría Judicial.

Por Acuerdo General del 27 de septiembre de 1995 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autoriza la estructura orgánica de transición de la Visitaduría Judicial. Posteriormente mediante el Acuerdo General 44/1998, el Pleno del Consejo establece la organización y funcionamiento de este órgano auxiliar. Para el adecuado funcionamiento de la Visitaduría, ésta cuenta con Visitadores Judiciales y una Dirección General.

A través del Acuerdo General 48/1998, se regula la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Posteriormente mediante Acuerdo General 9/2003, se aprueba el Programa de Reestructuración de la Visitaduría Judicial.

Por Acuerdo General 28/2003 que regula la organización y funcionamiento de la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura Federal y abroga los diversos Acuerdos Generales 44/1998 y 54/1999 así mismo el Acuerdo General 58/2003 que adiciona los Artículos 36 y 37 del Acuerdo General 28/2003.

Mediante Acuerdo General 91/2003, se modifican los Artículos 36 y 37 del Acuerdo General 28/2003.

3.- Dirección General de la Visitaduría Judicial.

A través del Acuerdo General 48/1998, se regula la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Por Acuerdo General 28/2003 que regula la organización y funcionamiento de la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura Federal y abroga los diversos Acuerdos Generales 44/1998 y 54/1999 así mismo el Acuerdo General 58/2003 que adiciona los Artículos 36 y 37 del Acuerdo General 28/2003.

4.- Instituto Federal de Defensoría Pública y Delegaciones.

El sistema de la defensa de oficio fue regulado por la Ley de la Defensoría de Oficio en el Fuero Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1922 y por el Reglamento del 25 de septiembre, aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión del 18 de octubre del mismo año.

Por Acuerdo General del 15 de agosto de 1989 la Suprema Corte de Justicia de la Nación reestructuró el otrora Cuerpo de Defensores, sustituyéndolos por una Dirección General de la Defensoría de Oficio. Sin embargo con las modificaciones constitucionales de diciembre de 1994, se modifica su estructura en mayo de 1995 con la creación de la Unidad de Defensoría del Fuero Federal, como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal.

El 28 de mayo de 1998 se publica la Ley Federal de Defensoría Pública del Instituto Federal de Defensoría Pública, que lo establece como un órgano del Poder Judicial de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, con autonomía técnica y de gestión. El Instituto tiene como función la prestación del servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal, a fin de garantizar el derecho a la defensa en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en las materias administrativas, fiscal y civil  bajo los principios de probidad, honradez y profesionalismo.

Asimismo, el Acuerdo General 48/1998, que regula la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.

El 26 de noviembre de ese mismo año son publicadas las Bases Generales de organización y funcionamiento de este Instituto, mismas que son reformadas y adicionadas el 19 de febrero de 2002.

5.- Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

El Instituto es creado por la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000, como un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal con autonomía técnica y operativa. En Sesión Extraordinaria del Pleno del Consejo del 8 de junio de 2000, se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes de la Junta Directiva del Instituto, y el 26 de junio del mismo año, en sesión de la Junta Directiva, se aprobó la estructura orgánica inicial.

ÓRGANOS JURÍDICO ADMINISTRATIVOS

6.- Consejeros.

De conformidad con el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo de la Judicatura Federal se integra por siete miembros de los cuales, uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República. Salvo el Presidente del Consejo, los demás Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán substituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo período.

7.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

El Pleno del Consejo mediante Acuerdo General del 27 de septiembre de 1995, autorizó la estructura orgánica de transición de la Secretaría Ejecutiva del Pleno y Carrera Judicial, posteriormente en el Acuerdo General 48/1998 se establecieron las atribuciones que le corresponden; sin embargo por el Acuerdo General 5/2000 se actualizaron dichas atribuciones y esta Secretaría Ejecutiva transfiere las atribuciones referentes a Carrera Judicial a la nueva Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, quedando su denominación como Secretaría Ejecutiva del Pleno.

8.- Secretaría Ejecutiva de Disciplina.

Por Acuerdo General del 27 de septiembre de 1995 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autoriza la estructura orgánica de transición de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina. En el Acuerdo General 48/1998, se establecieron las atribuciones de esta Secretaría Ejecutiva, así mismo con el Acuerdo General 26/1999 se crea la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría Ejecutiva correspondiente y, posteriormente en el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se actualizan dichas atribuciones y a partir de entonces la estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina cuenta con una Coordinación General de Disciplina y las Unidades Orgánicas internas para la realización adecuada de sus funciones.

9.- Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos.

Por Acuerdo General del 27 de septiembre de 1995 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autoriza la estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva del Pleno y Carrera Judicial y, posteriormente por Acuerdo General del 5 de octubre de 1995, se autorizan las estructuras orgánicas de transición de la Secretaría Ejecutiva de Adscripción y la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos. Posteriormente en el Acuerdo General 48/1998, se establecen las atribuciones de esas Secretarías Ejecutivas.

De conformidad con el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se actualizan las atribuciones y se fusionan en un solo órgano lo correspondiente a Carrera Judicial de la entonces Secretaría Ejecutiva del Pleno y Carrera Judicial, y las Secretarías Ejecutivas de Adscripción y Creación de Nuevos Órganos. De esta manera su denominación es la de Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos.

En el Acuerdo General 37/2001 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el Procedimiento para formar anualmente la lista de personas que puedan fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de la Federación, las formalidades para su nombramiento, así como sus derechos y obligaciones.

10.- Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación.

Por Acuerdo General del 5 de octubre de 1995 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autoriza la estructura orgánica de transición de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia. Posteriormente, por Acuerdo General 13/1998 del 6 de abril de 1998, el Pleno del Consejo acordó extinguir la Comisión de Vigilancia y de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, por haber cumplido con el objetivo para el que fue originalmente creada.

Por Acuerdo General 26/1999 del 13 de septiembre de 1999, el Pleno del Consejo acordó la creación de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación y la Secretaría Ejecutiva correspondiente. Esta última, con las atribuciones que le confiere el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

11.- Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

Las funciones de control e inspección del cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo que regían a los órganos, servidores públicos y empleados del Poder Judicial de la Federación, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estaban a cargo de una Contraloría General, la cual fue creada mediante el Acuerdo 3/1992 por el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia en Pleno del 11 de septiembre de 1992 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 del mismo mes y año.

Con las Reformas Constitucionales de diciembre de 1994, el 26 de mayo de 1995 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la cual se indica que para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal, éste contará entre otros con la Contraloría del Poder Judicial de la Federación como órgano auxiliar.

Por acuerdo del 21 de septiembre de 1995 de la Comisión de Administración y por Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal del 19 de octubre del mismo año, se autorizó la estructura orgánica de transición de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación; así como en el Acuerdo General 48/1998, se regula la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante acuerdo 17/2003 se reforman en su parte conducente los Artículos 3º., 103º., 110º., y se derogan el 115º., del Acuerdo General 48/1998.

12.- Dirección General de Responsabilidades.

La Contraloría del Poder Judicial de la Federación contó desde la aprobación de su estructura orgánica de transición de septiembre de 1995 , con la Dirección General de Responsabilidades. Misma que se encuentra sustentada en el Acuerdo General 48/1998 que regula la organización y funcionamiento del Consejo.

13.- Dirección General de Auditoría

La Contraloría del Poder Judicial de la Federación contó desde la aprobación de su estructura orgánica de transición de septiembre de 1995 , con las Direcciones Generales de Auditoria Interna y de Operación y Diagnóstico , sin embargo mediante el Acuerdo General 21/2000 el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, cambiaron su denominación por la de Dirección General de Auditoria Financiera y Dirección General de Auditoría Operacional respectivamente.

Mediante acuerdo 17/2003 se reforman en su parte conducente los Artículos 3º., 103º., 110º., y se derogan el 115º., del Acuerdo General 48/1998.

14.- Instituto de la Judicatura Federal y Extensiones Regionales.

Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1977, se creó el Instituto de Especialización Judicial el cual se instaló en agosto de 1978. Con motivo de las Reformas Constitucionales de diciembre de 1994, el Instituto se integró al Consejo de la Judicatura Federal como Órgano Auxiliar, cambiando su denominación por el de Instituto de la Judicatura Federal. El 26 de mayo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, estableciendo en el artículo 88 la figura del Instituto de la Judicatura y en el artículo 93 al Comité Académico. Así y facultado por la Ley Orgánica, se han abierto Extensiones Regionales en las principales ciudades que cuenten con órganos jurisdiccionales en el interior de la República. Por último, en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, del 5 de octubre de 1995, se autorizó la estructura orgánica de transición del Instituto de la Judicatura. Y con el Acuerdo General 48/1998, se regula su organización y funcionamiento.

15.- Dirección General Adjunta

Mediante el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo, se crea la Dirección General Adjunta adscrita a la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, la cual tiene como objetivo asistir al Presidente en los asuntos que de acuerdo a sus atribuciones y funciones le corresponda conocer.

16.- Dirección General de Asuntos Jurídicos

Por acuerdos de la Comisión de Administración y del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal de fechas 21 y del 27 de septiembre de 1995 respectivamente, se autorizó la estructura orgánica de transición de la Unidad de Apoyo Técnico y Gestoría adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración, estableciéndose en 1998 las atribuciones que le corresponden mediante el Acuerdo General 48/1998. Es mediante el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo, que esta Unidad cambia de denominación a Dirección General de Asuntos Jurídicos, quedando adscrita a la Presidencia del Consejo y con atribuciones actualizadas por este último acuerdo. Posteriormente con el Acuerdo General 75/2000, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, fija las bases para que las Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obra Pública en el Consejo de la Judicatura Federal, se ajusten a los criterios contemplados en el Artículo 134 Constitucional, motivo por el cual se integra un Comité que estará integrado por un Presidente y Vocales del cual el Director General de Asuntos Jurídicos será integrante. Adicionalmente, con el Acuerdo General 37/2001, el Pleno del Consejo establece el procedimiento para formar anualmente la lista de personas que puedan fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de la Federación, las formalidades para su nombramiento, así como sus derechos y obligaciones.

17.- Unidad de Estadística y Planeación Judicial.

Por acuerdo del 16 de mayo de 2001, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se establece la obligatoriedad del uso del sistema integral de seguimiento de expedientes, hecho que mediante oficio el Secretario Ejecutivo del Pleno informa de los diversos contenidos del Acuerdo General 28/2001, señalando la integración de la plantilla del Comité Consultivo Encargado de la Actualización y Supervisión de la Operación del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

La Unidad de Estadística y Planeación Judicial es el órgano encargado de recibir reportes de los órganos jurisdiccionales, en forma manual y automatizada, de determinar la normatividad para el asentamiento de datos con uniformidad de criterios para cada tipo de asunto, así como de diseñar, mantener y desarrollar el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes para que sirva como el eje estructural que permita el intercambio de información entre las diversas áreas que integran el Consejo de la Judicatura Federal.

 18.- Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales.

En el mes de agosto de 2003, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en su Acuerdo General 37/2003 designa al titular de esta Unidad.

ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS

19.- Secretaría Ejecutiva de Administración.

Por Acuerdo General del 5 de octubre de 1995 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autoriza la estructura orgánica de transición de la Secretaría Ejecutiva de Administración. Por el Acuerdo General 48/1998 esta Secretaría estaba integrada por las Direcciones Generales de: Administración Regional; Contabilidad; Inmuebles y Mantenimiento; Organización y Sistemas; Programa y Presupuesto; Recursos Humanos; Recursos Materiales y Servicios Generales; Tesorería y la Unidad de Apoyo Técnico y Gestoría. Sin embargo, mediante el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo, la Secretaría Ejecutiva de Administración quedó integrada con las siguientes Direcciones Generales: Administración Regional; Informática; Recursos Humanos; Recursos Materiales y Servicios Generales y la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento.

Posteriormente mediante Acuerdo General 5/2003 se adicionan las Direcciones Generales de Seguridad y Protección Civil y Servicios Médicos y Desarrollo Infantil.

20.- Secretaría Ejecutiva de Finanzas.

En el Acuerdo General 48/1998, se regula la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Por el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se crea la Secretaria Ejecutiva de Finanzas, integrada por las Direcciones Generales de Programación, Organización y Presupuesto, (actualmente Dirección General de Programación y Presupuesto); así como de Tesorería (antes Tesorería General).

21.- Dirección General de Comunicación Social.

Mediante el Acuerdo General 48/1998, se establecen las atribuciones que le corresponden a esta Dirección General. Y es mediante el Acuerdo General 5/2000 que el Pleno del Consejo aprobó la reestructuración de diversas áreas del propio Consejo, adscribiéndose a la Presidencia para el ejercicio de sus atribuciones a la Dirección General de Comunicación Social.

22.- Dirección General de Gestión Administrativa.

Con el Acuerdo General 5/2003, el Pleno del Consejo crea las Direcciones Generales de Gestión Administrativa, Seguridad y Protección Civil, así como de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil, suprimiendo la Coordinación General de Disciplina y reforma el diverso Acuerdo General 5/2000.

23.- Dirección General de Recursos Humanos.

Por acuerdos del 21 de septiembre de 1995 de la Comisión de Administración y del 27 de septiembre de 1995 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autoriza la estructura orgánica de transición de la Dirección General de Recursos Humanos, adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración. Mediante el Acuerdo General 30/1998 el Pleno del Consejo delega diversas facultades a esta unidad administrativa; así mismo; en el Acuerdo General 48/1998 se establecieron las atribuciones para la Dirección General de Recursos Humanos, mismas que fueron modificadas con el Acuerdo General 5/2000, ambos acuerdos emitidos por ese Cuerpo Colegiado.

24.- Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Por acuerdos de la Comisión de Administración y del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal de fecha 21 y 27 de septiembre de 1995 respectivamente, se autorizó la estructura orgánica de transición de esta Dirección General, quedando adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración.

En el Acuerdo General del Pleno del Consejo 48/1998, se establecieron las atribuciones de esta Dirección General, mismas que se actualizaron con la emisión del Acuerdo General 5/2000 de ese Cuerpo Colegiado. En este último acuerdo se establece la fusión de esta Dirección General con la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, sin embargo también establece que estas dos Direcciones Generales continuarán realizando sus funciones conforme a las atribuciones conferidas en el Acuerdo General 48/1998, hasta nuevo acuerdo del Pleno del Consejo.  Posteriormente en el Acuerdo General 75/2000, se fijan las base para las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obra pública en el Consejo de la Judicatura Federal, ajustándose los criterios contemplados en el Artículo 134 Constitucional.

25.- Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento.

Por acuerdos de la Comisión de Administración y del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal el 21 y 27 de septiembre de 1995 respectivamente, se autorizó la estructura orgánica de transición de esta Dirección General, quedando adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración. El Pleno del Consejo en sesión del 18 de abril de 1996, dictaminó que se modificara la estructura orgánica y funcional de esta Dirección General para conjuntar en una sola área el mantenimiento central, foráneo y el correspondiente a las viviendas de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación.

En el Acuerdo General del Pleno del Consejo 48/1998, se establecieron las atribuciones de esta Dirección General, mismas que se actualizaron con la emisión del Acuerdo General 5/2000 de ese Cuerpo Colegiado. En este último acuerdo se establece la fusión de esta Dirección General con la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, sin embargo también establece que estas dos Direcciones Generales continuaran realizando sus funciones conforme a las atribuciones conferidas en el Acuerdo General 48/1998, hasta nuevo acuerdo del Pleno del Consejo.

Posteriormente en el Acuerdo General 75/2000, se fijan las bases para las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y obra pública en el Consejo de la Judicatura Federal, ajustándose los criterios contemplados en el Artículo 134 Constitucional.

26.- Dirección General de Informática.

Por acuerdos del 21 y 27 de septiembre de 1995, de la Comisión de Administración y del Pleno del Consejo respectivamente, se autoriza la estructura orgánica de transición de la Dirección General de Informática, adscrita a la Secretaría Ejecutiva del Pleno y Carrera Judicial; de acuerdo a esa organización, el Pleno del Consejo emite las atribuciones de la citada Dirección General mediante el Acuerdo General 48/1998. Posteriormente, por disposiciones del Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo, esta Dirección General quedó adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración, actualizando las atribuciones que le correspondan.

27.- Dirección General de Administración Regional y Administraciones Regionales.

Por acuerdos del 21 de septiembre de 1995 de la Comisión de Administración y del 27 de septiembre de 1995 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autoriza la estructura orgánica de transición de la Dirección de Administraciones Regionales Foráneas, adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración. El 18 de abril de 1996, el Pleno del Consejo autorizó elevar el nivel jerárquico de Dirección de Área a Dirección General, quedando su denominación como Dirección General de Administraciones Regionales Foráneas. Sin embargo mediante el Acuerdo General 48/1998 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se establece como Dirección General de Administración Regional. Posteriormente el Pleno del Consejo autoriza la actualización de sus atribuciones, mediante el Acuerdo General 5/2000.

En Sesión de la Comisión de Administración del 2 de marzo de 1998, se pronunciaron las funciones y facultades de los Administradores Regionales Foráneos y Delegaciones Administrativas. Es de hacerse notar que estos órganos administrativos funcionaron desde antes de la creación del Consejo  denominándose “Pagadores Foráneos”. Con el Acuerdo General 18/2000 del Pleno del Consejo se determinaron las funciones administrativas que se desconcentran hacia las Administraciones Regionales para proporcionar los trámites y servicios requeridos por los órganos jurisdiccionales y auxiliares del interior del País. Asimismo se establece que las Administraciones Regionales contarán con Delegaciones Administrativas en todas las localidades del circuito correspondiente en que estén instalados órganos jurisdiccionales.

Mediante el Acuerdo General 4/2002 se modifica el Artículo 17, fracción III del diverso Acuerdo General 5/2000, en lo relativo a la facultad para nombrar a los Administradores Regionales y Delegados Administrativos.

El Acuerdo General 30/2003 que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública para este órgano del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales de Circuito y los Juzgados de Distrito.

28.- Dirección General de Programación y Presupuesto.

Por acuerdos de la Comisión de Administración y del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal de fechas 21 y 27 de septiembre de 1995 respectivamente, se autorizó la estructura orgánica de transición de la Dirección General de Programa y Presupuesto, adscritas a la Secretaría Ejecutiva de Administración. Posteriormente, mediante el Acuerdo General 48/1998 del Pleno del Consejo, se establecieron las atribuciones de esa Dirección General.

Mediante el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se crea la Secretaría Ejecutiva de Finanzas y la citada Dirección General pasa a ser Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, siendo producto de la fusión con las Direcciones Generales de Contabilidad y de Organización y Sistemas, quedando adscrita a esa misma Secretaría Ejecutiva. Posteriormente el 30 de agosto de 2000 por acuerdo de la Comisión de Administración, es separada lo correspondiente al área de Contabilidad, creándose la Dirección General de Operación Contable, misma que pasa a ser Dirección General de Contabilidad.

A través del Acuerdo General 21/2003 que reforma el diverso Acuerdo General 5/2000 del propio Cuerpo Colegiado con el objeto de integrar las atribuciones de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto con las de la Dirección General de Contabilidad, a fin de crear una nueva Unidad Administrativa que se denominará Dirección General de Programación y Presupuesto.

29.- Dirección General de Tesorería.

Por acuerdos del 21 de septiembre de 1995 de la Comisión de Administración y del 27 de septiembre de 1995 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autoriza la estructura orgánica de transición de la Tesorería General del Consejo, adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración, contando con atribuciones que se establecieron en el año de 1998, mediante el Acuerdo General 48/1998. Será por el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, como la Tesorería General cambia de denominación a Dirección General de Tesorería y queda adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Finanzas.

En agosto de 2000, se adiciona a esta Dirección General la oficina de viáticos, creada mediante el Acuerdo General de Pleno del Consejo 56/2000.

30.- Dirección General de Protección Civil y Salud en el Trabajo.

Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del diverso que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo.

CONSIDERANDO

QUINTO.- Que para consolidar el Nuevo Modelo de Administración, el pasado 11 de julio de 2012 el Pleno del Consejo, tomó la decisión de prescindir de la Secretaría Ejecutiva de Finanzas, transfiriendo las atribuciones que le habían sido conferidas de acuerdo a su ámbito de competencia, a las Direcciones Generales de Programación y Presupuesto y de Tesorería, mientras que las de mando y decisión las reservó al Oficial Mayor.

Asimismo, acordó redistribuir las atribuciones de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, en dos rubros, uno en materia de adquisición y contratación de bienes y servicios, y otro para la gestión y seguimiento de los servicios que se otorgan a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, para lo cual ordenó la creación de una Dirección General que se encargue de todas las atribuciones concernientes en materia de servicios generales, por lo que la Dirección General de Recursos Materiales y de Servicios Generales quedó dividida en las Direcciones Generales de: Recursos Materiales y la de Servicios Generales. Por otro lado se autorizó fusionar la Dirección General de Imagen Institucional con la de Comunicación Social.

De igual forma, se extinguió la Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal y se determinó que sus atribuciones, recursos financieros y materiales pasen a la Secretaría Ejecutiva de Administración. En consecuencia las Direcciones Generales de Recursos Materiales, Servicios Generales, Inmuebles y Mantenimiento, Protección Civil y Salud en el Trabajo, quedan adscritas a la Secretaría Ejecutiva de Administración;

31.- Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil.

Con el Acuerdo General 5/2003, el Pleno del Consejo crea las Direcciones Generales de Gestión Administrativa, Seguridad y Protección Civil, así como de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil, suprimiendo la Coordinación General de Disciplina y reforma el diverso Acuerdo General 5/2000.

Con el Acuerdo General 50/2003 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se modifica los diversos 15/1996, 5/2000 y 5/2003, en relación con las atribuciones de las Direcciones Generales de Seguridad y Protección Civil, de Recursos Humanos y de Servicios Médicos y de Desarrollo Infantil.

 
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