CONSEJO DE LA JUDCATURA FEDERAL

Organización del Consejo de la Judicatura Federal

ANTECEDENTES DE LOS ÓRGANOS

Comisiones

Mediante el Acuerdo General 12/1995 del 9 de noviembre de 1995, se crea la Comisión de Vigilancia y su respectiva secretaría ejecutiva con objeto de vigilar la aplicación rigurosa de los recursos asignados al Consejo de la Judicatura Federal.

El 22 de febrero de 1996, mediante el Acuerdo General 4/1996, se establece el funcionamiento de las Comisiones Unidas en el Consejo de la Judicatura Federal.
Por Acuerdo del Pleno del Consejo del 25 de junio de 1997, se aprueban las atribuciones de la Comisión de Disciplina en materia de Visitaduría Judicial.

En noviembre de 1997 con el Acuerdo Conjunto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, se crea la Comisión Conjunta con la que se pretende garantizar y fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Con fecha 6 de abril de 1998 y mediante el Acuerdo General 13/1998 se determina la extinción de la Comisión de Vigilancia, por haber cumplido con los fines para los que fue creada.

El 17 de septiembre de 1999 con el Acuerdo General 26/1999 se crea la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación, y su respectiva secretaría ejecutiva, con la finalidad de establecer los medios adecuados para consolidar los Programas Institucionales, para alcanzar el óptimo funcionamiento de las áreas administrativas y tomar medidas de apoyo que garanticen la autonomía de los órganos que integran al Poder Judicial de la Federación.

Por el Acuerdo General 30/2003 del 12 de junio de 2003, se establece la Comisión para la Transparencia y Acceso a la Información del Consejo de la Judicatura Federal, de los tribunales de Circuito y los juzgados de Distrito.

Por el Acuerdo General 11/2004 del 25 de febrero de 2004, se modifican diversos artículos del Acuerdo General 48/1998 y se derogan los artículos relativos a las Comisiones Unidas del Consejo de la Judicatura Federal.

Las atribuciones de las Comisiones del Consejo de la Judicatura Federal, se asentaron en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, mismo que entró en vigor a partir del 16 de octubre de 2006 y abrogó entre otros, a los acuerdos generales 48/1998 y 5/2000, así como sus modificaciones y adiciones.

Mediante el Acuerdo General 84/2008 del Pleno del Consejo, que entró en vigor el 2 de enero de 2009, abroga el Acuerdo General 30/2003; y modifica la denominación y atribuciones de la Comisión en Materia de Transparencia, por Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Consejo de la Judicatura Federal, y otorga plena autonomía operativa, de gestión y de decisión en el ejercicio de sus atribuciones.

Comités integrados por Consejeros

Mediante reforma publicada el 14 de febrero de 2006, en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión adicionó el título décimo segundo, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación mediante el cual se creó el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación dispone que el Poder Judicial de la Federación se auxiliara para el mejor desempeño de sus funciones de un fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia y administrar los recursos financieros que integren el mismo. La administración de este Fondo estará a cargo del Comité Técnico del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, integrado por el Presidente del Consejo, quien fungirá como Presidente del Comité y por los otros seis Consejeros, auxiliándose para el cumplimiento de sus funciones por un Secretario Técnico, cuya designación recaerá en un profesionista especializado en finanzas y administración.

En fecha 4 de abril del 2006, fue publicado el Acuerdo General 22/2006 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por medio del cual se regulaba la organización y funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, mismo que fue abrogado por el Acuerdo General 17/2007 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal publicado el día 14 de mayo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

Mediante acuerdo del Pleno del Consejo, el 25 de marzo de 2009, se dio la creación del Comité de Acuerdos, Reglamentos e Iniciativas; Reforma Judicial e Implementación de la Reforma Penal. En sesión celebrada el 29 de febrero de 2012, el Pleno del Consejo aprobó modificar el nombre del referido Comité para quedar como Comité de Acuerdos, Reglamentos e Iniciativas. Así mismo mediante acuerdo del Pleno del Consejo, el 13 de febrero de 2013 se determinó la extinción del Comité de Acuerdos, Reglamentos e Iniciativas.

En sesión celebrada el 7 de abril de 2010 el Pleno del Consejo aprobó la creación del Comité de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales. En sesión celebrada el 13 de junio de 2012 el Pleno del Consejo autorizó la disolución de este Comité.

Órganos Auxiliares

El 30 de diciembre de 1977, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se crea el Instituto de Especialización Judicial, a partir de las reformas constitucionales de 1994 este Instituto de Especialización Judicial se constituye como un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, cambiando su denominación por la de Instituto de la Judicatura Federal.

Mediante Acuerdo Núm. 3/1992, del Tribunal en Pleno del día 11 de septiembre de 1992 fue creada la Contraloría General de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para llevar acabo sus funciones de control y la inspección del cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo que regían a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, así como a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación. Con la promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el 26 de mayo de 1995, se otorga al Consejo de la Judicatura Federal las atribuciones de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asimismo se crea en el Consejo de la Judicatura Federal la Contraloría del Poder Judicial de la Federación.

Por decreto del 28 de mayo de 1998, se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se crea el Instituto Federal de Defensoría Pública, como órgano del Poder Judicial de la Federación vinculado al Consejo de la Judicatura Federal, sólo en materia administrativa y presupuestal, para la prestación del servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal; acordándose que los recursos de la Unidad de Defensoría del Fuero Federal, se incorporarán a la estructura orgánica del Instituto Federal de Defensoría Pública. En noviembre de 1998, se publican en el Diario Oficial de la Federación las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

El 27 de septiembre de 1995 el Pleno del Consejo autorizó la estructura orgánica de la Visitaduría Judicial, con la finalidad de que el Consejo cuente con la organización necesaria para el ejercicio de sus funciones, la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral.

Con la expedición de los acuerdos generales 44/1998 del 2 de diciembre de 1998, se regulan la organización y funcionamiento de la Visitaduría Judicial y con el Acuerdo General 54/1999 del 10 de noviembre de 1999, se modifica el artículo 22 del Acuerdo General 44/1998.

Mediante Acuerdo General 9/2003 del 26 de febrero de 2003 se aprueba el programa de reestructuración de la Visitaduría Judicial. Posteriormente por el Acuerdo General 28/2003 del 28 de mayo de 2003, se establecen medidas que permiten actualizar y perfeccionar la composición interna de la Visitaduría Judicial, así como de optimizar recursos, posibilitando mayor eficiencia en la prestación de los servicios y se abrogan los acuerdos generales 44/1998 y 54/1999.

Con la expedición del Acuerdo General 7/2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2008, se regula la organización y funcionamiento de la Visitaduría Judicial, y se abrogan los acuerdos generales 9/2003, 16/2003, 28/2003 y 91/2003 y se deroga cualquier otro acuerdo, disposición o circular emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, que se oponga a las disposiciones del mismo.

El 12 de mayo del 2000 se publica la Ley de Concursos Mercantiles con la cual se crea el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; instalándose posteriormente el 8 de junio del mismo año su Junta Directiva.

El 18 de febrero de 2015 el Pleno del Consejo acordó que el Instituto de la Judicatura Federal, fuera la única instancia encargada de capacitar a todos los operadores necesarios para el funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal que se encuentran bajo la responsabilidad del Consejo. Adicionalmente, en el contexto de la modernización administrativa, el Pleno consideró necesario ampliar la medida antes descrita, para que el Instituto de la Judicatura Federal, sea el órgano rector de toda la capacitación que imparte el Consnejo de la Judicatura Federal, con excepción de aquella que le corresponde al Instituto Federal de Defensoría Pública.

Oficialía Mayor

Mediante Acuerdo General 20/2011 del 8 de junio de 2011, el Pleno del Consejo aprobó la creación de la Oficialía Mayor adscrita a la Comisión de Administración, reconociendo el carácter transversal de las funciones que desempeñan las Secretarías Ejecutivas de Administración; de Finanzas, y de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales, con la finalidad de coordinar de manera integral las acciones de dichas Secretarías Ejecutivas, en beneficio de la eficiencia y eficacia institucional.

El Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 14 de enero de 2015 autorizó la extinción de la Oficialía Mayor, transfiriendo el ejercicio de sus atribuciones y recursos humanos a la Secretaría Ejecutiva de Administración.

Secretarías Ejecutivas

Mediante el Acuerdo General 5/2000 del 8 de febrero de 2000, las Secretarías Ejecutivas: del Pleno y de Carrera Judicial; de Adscripción y Creación de Nuevos Órganos quedaron conformadas en la Secretaría Ejecutiva del Pleno, así como en la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos; y la Secretaría Ejecutiva de Administración se dividió en Secretaría Ejecutiva de Administración y Secretaría Ejecutiva de Finanzas.

El Acuerdo General 54/2004 del 8 de septiembre de 2004, modifica la estructura de la Secretaría Ejecutiva de Administración y crea la Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales.

Mediante el Acuerdo General 27/2006, se crea el Archivo General del Consejo de la Judicatura Federal, dependiendo de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación.

Por Acuerdo General publicado el 1 de septiembre de 2008, se crea la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, la cual se encargará de asistir al Presidente del Consejo en los asuntos que de acuerdo con sus atribuciones, le corresponda conocer.

Mediante Acuerdo General publicado el 5 de febrero de 2010, se fusionan la Secretaría Ejecutiva del Pleno y la Secretaría General de la Presidencia, para crear la Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia.

Por medio de Acuerdo General publicado el 30 de marzo de 2010, se reforman los artículos 21 y 80 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, para dotar al Secretario Ejecutivo de Finanzas, de atribuciones suficientes y necesarias para aprobar los manuales de organización y de procedimientos de carácter específico.

Mediante Acuerdo General publicado el 3 de febrero de 2011, la Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia se divide en la Secretaría Ejecutiva del Pleno y en la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante Acuerdo General del 8 de junio de 2011, el Pleno del Consejo aprobó que la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal funja como coordinadora de las acciones que en materia informática, telecomunicaciones, jurídica, de seguridad, de comunicación social e imagen institucional, de planeación y desarrollo institucional, llevan a cabo las unidades administrativas del Consejo de la Judicatura Federal.

Por el Acuerdo General 20/2011 del 8 de junio de 2011, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se autorizó la modificación de la estructura orgánica y de la adscripción de diversas áreas administrativas del propio Consejo.

Asimismo, el Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 11 de julio de 2012 aprueba la extinción de la Secretaría Ejecutiva de Finanzas y la transferencia de sus atribuciones a la Oficialía Mayor, aquellas que por su naturaleza sean estratégicas y de decisión, mientras que las que se consideran de tipo operativas serán transferidas a las Dirección Generales de Programación y Presupuesto, y de Tesorería; así también aprueba la extinción de la Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales, transfiriendo sus atribuciones a la Secretaría Ejecutiva de Administración.

El Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 14 de enero de 2015 aprobó la reestructuración de la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, separando las atribuciones en materia de adscripción; por lo que se constituye la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos y se crea la Secretaría Ejecutiva de Adscripción.

Asimismo, autorizó la reestructura administrativa de la Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia, y se establece que de conformidad con la reforma del Acuerdo General que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, se separa la Secretaría Ejecutiva del Pleno.

Coordinaciones

Mediante Acuerdo General del 14 de julio de 2010 se aprobó la plantilla para la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación, y mediante Acuerdo General del 23 de marzo de 2011 se establecen las atribuciones de su titular.

El Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 14 de enero de 2015 estableció que de conformidad con la reforma del Acuerdo General que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo; la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación quedara adscrita a la Presidencia del Consejo.

Mediante el Acuerdo General del 8 de junio de 2011, se aprueba la transformación de la Dirección General de Administración Regional como Coordinación de Administración Regional, dependiendo de la Oficialía Mayor.

El 23 de abril de 2013 el Pleno del Consejo autorizó la desincorporación de las facultades en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivos, que estaban asignadas la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación; y en consecuencia se crea la Coordinación para la Transparencia, Acceso a la Información y Archivos.

Mediante Acuerdo General de fecha 19 de enero de 2011, se crea la Coordinación General de Asesores de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal; y mediante Acuerdo General del 23 de noviembre del mismo año se transforma en la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación.

Unidad para la Implementación de la Reforma Penal

Derivado de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, que adopta el Sistema Procesal Penal Acusatorio que ordena la transformación del sistema de justicia penal, para transitar de uno mixto preponderantemente escrito a uno acusatorio oral; y para dar cumplimiento a este mandato constitucional, mediante el Acuerdo General del 23 de noviembre del 2011 se crea la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, dependiendo de la Presidencia del Consejo.

El Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 14 de enero de 2015 aprobó la adecuación de la denominación de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación, para quedar como la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal.

Asimismo, se establece de conformidad con la reforma del Acuerdo General que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, que la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal quedara adscrita a la Presidencia del Consejo.

Direcciones Generales

Las reformas constitucionales de 1994 y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de 1995 implicaron que el Consejo de la Judicatura Federal, iniciara sus operaciones con 15 Direcciones Generales, siendo las siguientes: Administración Regional; Auditoría; Comunicación Social; Contabilidad; Informática; Inmuebles y Mantenimiento; Organización y Sistemas; Programa y Presupuesto; Recursos Humanos; Recursos Materiales y Servicios Generales; Responsabilidades; Tesorería General; Unidad de Apoyo Técnico y Gestoría; Visitaduría; y Relaciones Nacionales e Internacionales; situación que a continuación se detalla:

En abril de 1995 se otorga el cambio de nivel de Dirección de Área a Dirección General de Administraciones Regionales Foráneas, cuya denominación fue modificada por el Acuerdo General 48/1998, para quedar como Dirección General de Administración Regional.

En noviembre de 1995, la Dirección General de Informática, que se encontraba adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración, se readscribe a la Secretaría Ejecutiva del Pleno y Carrera Judicial.

En febrero y abril de 1996, respectivamente, se suprimen la Dirección General de Divulgación y Publicaciones; y la Subsecretaría de Coordinación Operativa, ambas adscritas a la Secretaría Ejecutiva de Administración.

El 12 de agosto de 1998 se expide el Acuerdo General 30/1998, por el que se delegan diversas facultades en materia de recursos humanos a la Dirección General de Recursos Humanos. Asimismo por el Acuerdo General 48/1998, se crea la Dirección General de Comunicación Social adscrita a la entonces Secretaría Ejecutiva del Pleno y Carrera Judicial, posteriormente por disposición del Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal se adscribió a la Presidencia del Consejo y a partir del 16 de octubre de 2006, cambia su adscripción a la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación.

Mediante el Acuerdo General 5/2000 del 8 de febrero de 2000, crea la Dirección General de Asuntos Jurídicos antes Unidad de Apoyo Técnico y Gestoría; y la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto formada con las anteriores Direcciones Generales de Contabilidad, de Organización y Sistemas, así como de Programa y Presupuesto.

Mediante Acuerdo General 21/2000 del 29 de marzo de 2000, se cambia la denominación de la Dirección General de Auditoría Interna, así como la de Operación y Diagnóstico Administrativo por las de Dirección General de Auditoría Financiera y Dirección General de Auditoría Operacional, respectivamente.

Asimismo, el 1 de mayo de ese mismo año, entró en vigor el Acuerdo General 18/2000, por el que se desconcentra a las administraciones regionales la función administrativa de atención a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del propio Consejo en el interior de la República Mexicana.

Por Acuerdo de la Comisión de Administración del 30 de agosto de 2000, es separada el área de Contabilidad de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, estableciéndose ésta como Dirección General de Operación Contable. Posteriormente a través del Acuerdo General del 24 de noviembre de 2000, se determina que la Dirección General de Operación Contable se denomine Dirección General de Contabilidad.

A través del Acuerdo General 21/2003 del 23 de abril de 2003 y con el fin de mantener un solo registro del ejercicio del gasto y bajo una misma directriz, de uniformar los criterios de operación y de agilizar la conciliación de lo presupuestal y lo contable, el Pleno del Consejo estima conveniente integrar las atribuciones de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto con las de la Dirección General de Contabilidad, a fin de crear una nueva unidad administrativa que se denominará Dirección General de Programación y Presupuesto.

Por el Acuerdo General 5/2003 del 12 de febrero de 2003, se crean las Direcciones Generales de Gestión Administrativa; Seguridad y Protección Civil; así como de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil; y se suprime la Coordinación General de Disciplina.

Mediante el Acuerdo General 17/2003 del 2 de abril de 2003, se modifica la estructura orgánica de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, por lo que se reestructuran las Direcciones Generales de Auditoría Financiera y de Auditoría Operacional, para dar lugar al establecimiento de la Dirección General de Auditoría, que asume todas las atribuciones que corresponden a las dos direcciones generales antes citadas.

El Acuerdo General 50/2003 del 20 de agosto de 2003, modifica los diversos acuerdos generales 15/1996, 5/2000 y 5/2003 en relación con las atribuciones de las Direcciones Generales de Seguridad y Protección Civil, de Recursos Humanos y de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil, referente a la operación y funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante el Acuerdo General 54/2004 del 8 de septiembre de 2004, se adscriben a la Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales las direcciones generales de: Administración Regional, de Inmuebles y Mantenimiento; y de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Por el Acuerdo General 56/2004 del 17 de septiembre de 2004, se crea la Dirección General de Relaciones Nacionales e Internacionales.

A través del Acuerdo General 25/2006 del 11 de abril de 2006, se crea la Dirección General de Sistemas de Redes Informáticas y se trasladan las funciones en materia de mantenimiento y administración de la intranet, del sitio web y de las redes de telecomunicaciones, que hasta la entrada en vigor de dicho Acuerdo, estaban a cargo de la Dirección General de Informática.

Mediante el Acuerdo General 28/2006 del 12 de mayo de 2006, se crea la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial para que se encargue de la captura, sistematización, análisis, resguardo y difusión de la información estadística generada por los órganos jurisdiccionales, a través de informes estadísticos generales y específicos y de la Base de Datos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes. Asimismo, se establece que la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Comunicación Social y la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial dependan directamente del Pleno del Consejo, a través de la Comisión de Administración, la primera; de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación, la segunda; y de las Comisiones de Administración y de Carrera Judicial, la tercera, de conformidad con las competencias y facultades de cada una.

Mediante el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 2006, se crea la Dirección General de Servicios al Personal a la cual se le asignaron atribuciones relacionadas con la capacitación, desarrollo, prestaciones, seguros y servicios de los servidores públicos a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.
A través del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2007, se modifican las atribuciones de las Direcciones Generales de Informática y de Sistemas de Redes Informáticas, para que sea esta última unidad administrativa la encargada de opinar sobre la adquisición de equipos de cómputo, impresoras y demás hardware relacionado, así como la responsable de su mantenimiento; y la Dirección General de Informática con las atribuciones relacionadas con todos los componentes intangibles de una computadora (software), cambiando su denominación a Dirección General de Aplicaciones Informáticas. Asimismo, se modifican las atribuciones de la Dirección General de Comunicación Social; y se crea la Dirección General de Imagen Institucional, asignándole el desarrollo e implementación del esquema de coordinación con las áreas de comunicación social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal Electoral y del Consejo de la Judicatura Federal, para promover de forma unificada su imagen como órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Mediante Acuerdo General publicado el 1 de septiembre de 2008, se suprime la Dirección General Adjunta y su personal se integra como estructura inicial de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo.

Mediante Acuerdo General publicado el 1 de septiembre de 2009, se crea la Dirección General de Informática a partir de la fusión de las Direcciones Generales de Aplicaciones Informáticas y de Sistemas de Redes Informáticas, bajo la dependencia de la Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales.

Por Acuerdo General del 25 de agosto de 2010, se crea la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales.

Mediante Acuerdo General del 23 de marzo de 2011, el personal de las Direcciones de Seguridad y de Ingeniería e Información, adscritas a la Dirección General de Seguridad y Protección Civil, se transfirieron a la Coordinación de Seguridad del Poder Judicial de la Federación; así también el personal de las Direcciones de Protección Civil y de Seguridad y Salud en el Trabajo, se transfirieron a la Secretaría Ejecutiva de Administración.

Mediante Acuerdo General del 8 de junio de 2011, el Pleno del Consejo aprobó el cambio de denominación de la Dirección General de Informática por Dirección General de Tecnologías de la Información, encargada de planear, desarrollar e implantar todas las acciones en materia informática y de telecomunicaciones, así como de la prestación de los servicios tanto en áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal, como en los órganos jurisdiccionales, para optimizar su operación, evitar duplicidades y reducir el umbral de vulnerabilidades institucionales, por lo que se transfirieron a dicha Dirección General las atribuciones y recursos de la Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales, así como de las Direcciones Generales de Administración Regional; de Recursos Materiales y Servicios Generales, y de Estadística y Planeación Judicial en materia informática y telecomunicaciones.

Asimismo, se aprobó la creación de la Dirección General de Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional, a partir de la transformación de la Coordinación de Planeación, Organización y Desarrollo Institucional, adscrita a la Dirección General de Programación y Presupuesto, a fin de generar una visión integral en los procesos de planeación y modernización institucional, como herramientas fundamentales para el desarrollo del Poder Judicial de la Federación, en aquello que atañe a las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal.

Se redefine la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial, la cual se denominó Dirección General de Estadística Judicial; transfiriendo sus atribuciones y recursos humanos, materiales y financieros, a la Dirección General de Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional por lo que corresponde a la materia de planeación, y a la Dirección General de Tecnologías de la Información por lo que compete al apoyo técnico informático, a fin de focalizar sus esfuerzos a la estadística judicial, en beneficio, principalmente, de los órganos jurisdiccionales.

Adicionalmente, se transfiere la Secretaría Técnica de Protección Civil y Salud en el Trabajo dependiente de la Secretaría Ejecutiva de Administración a la Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales, con el nivel de Dirección General.

La Dirección General de Gestión Administrativa, mediante el mismo Acuerdo General, queda adscrita a la Oficialía Mayor; y la Dirección General de Asuntos Jurídicos se adscribe a la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, esto último atendiendo a la importancia que reviste que el área encargada de la defensa jurídica institucional y de la asesoría a sus integrantes, así como por la necesidad de su participación en la elaboración del marco jurídico que regula el Consejo.

En el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se expide el similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo; y reforma y deroga diversas disposiciones de otros acuerdos generales, se asentaron las atribuciones de las áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal; y cumple el propósito de propiciar un marco normativo claro, orientado a la creación de un sistema de administración que satisfaga la necesidad de orden y transparencia que impera en la sociedad actual y favorezca el funcionamiento adecuado, independiente y con eficiencia de los órganos jurisdiccionales a los que sirve el Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante Acuerdo General del 11 de julio de 2012, se autorizó la modificación de la estructura orgánica y de la adscripción de diversas áreas administrativas del propio Consejo, por lo que se divide la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Dirección General de Recursos Materiales y la Dirección General de Servicios Generales, adscritas a la Secretaría Ejecutiva de Administración.

Además, mediante el mismo Acuerdo General en sesión ordinaria celebrada el 11 de julio de 2012, se aprobó la fusión de la Dirección General de Imagen Institucional con la Dirección General de Comunicación Social.

El 12 de septiembre de 2012 en sesión ordinaria el Pleno del Consejo autorizó la readscripción de la Dirección General de Gestión Administrativa a la Comisión de Administración.

El 19 de febrero de 2014 en sesión ordinaria el Pleno del Consejo autorizó la fusión de la Secretaría Ejecutiva del Pleno y la Secretaría General de la Presidencia para crear la Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia manteniendo sus mismas facultades.

El Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 8 de octubre de 2014, aprobó el Acuerdo General 36/2014, que regula los Centros de Justicia Penal Federal; y que reforma, adiciona y deroga disposiciones de diversos acuerdos generales; asimismo, se autorizó la estructura orgánica del Centro de Justicia Penal.

El Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 14 de enero de 2015, aprobó la reestructuración de la Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia, para quedar como la Secretaría Ejecutiva del Pleno y crear la Dirección General de la Presidencia, con el objetivo de asistir al Presidente del Consejo en los asuntos en materia de su competencia.

Asimismo, se establece de conformidad con la reforma del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma, adiciona, y deroga el similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de 2015, que la Dirección General de Asuntos Jurídicos; la Dirección General de Comunicación Social; la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales; y la Dirección General de la Presidencia quedarán adscritas a la Presidencia del Consejo.

Mediante el mismo Acuerdo General, se establece que las direcciones generales, de Recursos Humanos; Servicios al Personal; Servicios Médicos y Desarrollo Infantil; Protección Civil y Salud en el Trabajo; Recursos Materiales; Servicios Generales; Inmuebles y Mantenimiento; Programación y Presupuesto; Tesorería; Tecnologías de la Información; Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional; y Estadística Judicial, y la Coordinación de Administración Regional quedarán adscritas a la Secretaría Ejecutiva de Administración.

El Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 25 de marzo de 2015 autorizó el cambio de dependencia de la Dirección General de Estadística Judicial adscribiéndola a la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos.

 
Misión del CJF
Organización del CJF
Órganos Auxiliares
Comisiones que integran al CJF
Secretarías Ejecutivas
Convocatorias
Servicios
Transparencia
sancionados
Criterios
 
 
Sitios Relacionados
SCJN
TEPJF
IJF
IFDP
IFECOM
Visitaduría Judicial
Canal Judicial
 
Libro Blanco
Sistema de Solicitudes de Información
Sistema Turno de Guardias
    Edificio sede: Insurgentes Sur 2417, San Angel. Alvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
    Sitio optimizado para resolución 1024x768 o superior
Llámanos al Escritorio de Soporte +52 (55) 56476000 Ext. 6050 Lada sin costo 01800 836 95 25
   
Contacto Mapa del SitioLigas de Interés Acerca del ConsejoPágina de Inicio del Consejo