Dirección General de Archivo y Documentación
La Dirección General de Archivo y Documentación es el área administrativa encargada de desarrollar, implementar y coordinar el Sistema Institucional de Archivos, tanto del orden administrativo como del jurisdiccional, que permite planear, dirigir y controlar la producción, circulación, organización, conservación, uso, selección, digitalización, depuración y destino final de los documentos de archivo.

Directorio
- Coordinación de Archivos Judiciales
-
1) "Centro Archivístico Judicial (CAJ)": Luis Gutiérrez Dosal, Lotes 4, 5 y 6, Parque Industrial Exportec II, Toluca, Estado de México, C.P. 50200
Red #343 | 722 2360 250 2) "La Noria": Rafael Navas García, lotes 12, 13 y 14, Rancho La Noria, Lerma, Estado de México, C.P. 52000-
Mtro. Ricardo Antonio Millán Maya
Coordinador de Archivos Judiciales
Red #343 | Ext. 4010 ramillanm@cjf.gob.mx -
Lic. Alexis Uriel de las Fuentes Hernández
Subdirector del Centro Archivístico I (CAJ)
Red #304 | Ext. 6120 audelasfuentes@cjf.gob.mx -
Lic. Claudia Margarita Romero Ochoa
Subdirectora del Centro Archivístico II (La Noria)
Red #345 | Ext. 2000 (únicamente por red) cmromeroo@cjf.gob.mx
-
Mtro. Ricardo Antonio Millán Maya
- Depósitos Documentales en Tlaxcala (Archivos Judiciales)
-
Carretera 136, libramiento a Huamantla, Manzana IV, Lote 1, Colonia Santa Anita Huiloac, Apizaco, Tlaxcala, C.P. 90407
Red #950 | 241 418 4590- Mtra. Ana Patricia Rivera Marín
Directora de Depósitos Documentales en Tlaxcala
Red #950 | Ext. 1000 aprivera@cjf.gob.mx - Mtro. Raúl Aguilar Carbajal
Subdirector de Préstamo de Expedientes Judiciales
Red #950 | Ext. 1015 raguilarca@cjf.gob.mx - Lic. Bertín García Lucero
Subdirector de Recepción y Tratamiento de Expedientes Judiciales
Red #950 | Ext. 1014 bgarcialu@cjf.gob.mx - Ing. José Ángel Martínez López
Subdirector de Procesamiento de Expedientes Judiciales
Red #950 | Ext. 1040 jamartinez@cjf.gob.mx
- Mtra. Ana Patricia Rivera Marín
- Subdirección de Préstamo de Expedientes Judiciales y Asesoría
-
Sidar y Rovirosa 236, colonia Del Parque; Venustiano Carranza, Ciudad de México. C.P. 15960
Red #304 | 55 5133 8900-
Subdirección de Préstamo de Expedientes Judiciales y Asesoría
Red #304 | Ext. 6120 solicitudescat@cjf.gob.mx -
C. Hortensia Isabel Gómez Garcés
Asesora en Materia de Archivo Judicial Atención de consultas normativas en materia de archivo judicial
Red #304 | Ext. 6116 y Red #343 | Ext. 3000
consultasarchivo@cjf.gob.mx
-
- Dirección de Archivo Administrativo (Áreas administrativas del CJF)
-
Sidar y Rovirosa 236, Del Parque, Venustiano Carranza, Ciudad de México, C.P. 15960
Red #304 | 55 5133 8900- Mtra. Martha Vanessa Méndez Llanos
Directora de Archivo Administrativo
Red #304 | Ext. 6102 mvmendez@cjf.gob.mx - Lic. Isaac Rodríguez Taboada
Subdirector de Procesos Archivísticos I
Red #304 | Ext. 6108 irodriguezt@cjf.gob.mx - Mtro. Gerardo Falcón Valdez
Subdirector de Procesos Archivísticos II
Red #304 | Ext. 6105 gfalconv@cjf.gob.mx
- Mtra. Martha Vanessa Méndez Llanos
- Dirección General
-
Sidar y Rovirosa 236, Del Parque, Venustiano Carranza, Ciudad de México, C.P. 15960
Red #304 | 55 5133 8900 dg.archivo.documentacion@cjf.gob.mx (correspondencia electrónica)- Lic. Erick Torres Velázquez
Director General de Archivo y Documentación
Red #304 | Ext. 6100 etorresve@cjf.gob.mx - Mtra. Claudia Solís Mondragón
Coordinadora de Gestión
Red #304 | Ext. 6104 csolism@cjf.gob.mx - L.C. Gianina Josselin Barrera Rodríguez
Coordinadora Administrativa
Red #304 | Ext. 6114 gjbarrera@cjf.gob.mx - Mtra. Dalila Soledad Martínez
Analista de Gestión y Seguimiento
Red #304 | Ext. 6101 dsoledad@cjf.gob.mx
- Lic. Erick Torres Velázquez
Comunicados
- Archivo Administrativo
- Archivo Judicial
Normatividad
- General
-
Archivo Administrativo del Consejo de la Judicatura Federal
-
Vigente
- ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece la organización y conservación de los archivos administrativos en el propio Consejo
- ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones relativas al cambio de denominaciones de áreas administrativas y remisiones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley de Carrera Judicial.
- Manual Institucional de Archivos Administrativos
- Anterior
-
Vigente
-
Archivo Judicial
-
Vigente
- ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de valoración, destrucción, digitalización, transferencia, resguardo y desino final de los expedientes judiciales generados por los órganos jurisdiccionales
- Manual para la Organización de los Archivos Judiciales
-
Anterior
- ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de valoración, depuración, destrucción, digitalización, transferencia y resguardo de los expedientes judiciales generados por los órganos jurisdiccionales
- Manual para la Organización de los Archivos Judiciales resguardados por el Consejo de la Judicatura Federal (AGP-25-03-2020)
- ACUERDO General Conjunto Número 1/2009, de veintiocho de septiembre de dos mil nueve, de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la transferencia, digitalización, depuración y destrucción de los expedientes generados en los Juzgados de Distrito
- ACUERDO General Conjunto Número 2/2009, de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la transferencia, digitalización, depuración y destrucción de los expedientes generados en los Tribunales Colegiados de Circuito
- ACUERDO General Conjunto Número 3/2009, de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la transferencia, digitalización, depuración y destrucción de los expedientes generados en los Tribunales Unitarios de Circuito
- Manual para la Organización de los Archivos Judiciales resguardados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
-
Vigente
Grupo Interdisciplinario
- Acta de Formalización del Grupo Interdisciplinario
- Reglas de Operación
- Acta de la primera sesión ordinaria 2021
- Acta de la segunda sesión ordinaria 2021
- Acta de la tercera sesión ordinaria 2021
- Acta de la cuarta sesión ordinaria 2021
- Acta de la primera sesión ordinaria 2022
- Acta de la segunda sesión ordinaria 2022
- Acta de la tercera sesión ordinaria 2022
- Acta de la cuarta sesión ordinaria 2022
- Acta de la primera sesión extraordinaria 2023
- Acta de la segunda sesión extraordinaria 2023
- Acta de la primera sesión ordinaria 2023
- Acta de la segunda sesión ordinaria 2023
- Acta de la tercera sesión ordinaria 2023
- Acta de la cuarta sesión ordinaria 2023
- Acta de la primera sesión ordinaria 2024
- Acta de la segunda sesión ordinaria 2024
- Acta de la tercera sesión ordinaria 2024
- Acta de la cuarta sesión ordinaria 2024
- Acta de la primera sesión ordinaria 2025
Instrumentos de Control Archivístico
- Cuadro general de clasificación (vigente)
- Catálogo de disposición documental (vigente)
- Guía de archivo documental (vigente)
- Transferencias secundarias
- Bajas documentales, ficha técnica, dictamen y acta
- Solicitudes de dictamen de destino final
-
Inventarios documentales de procesos archivísticos
- Archivo Administrativo
Archivo Histórico
Programa Anual de Desarrollo Archivístico
Infografías vigentes
-
Archivo Administrativo
- Acciones básicas de conservación
- Agentes de deterioro en los documentos
- Autorización para procesos de baja documental
- Recomendación de conservación para consulta de expedientes almacenados
- Organización archivística de documentos digitales que dan continuidad a expedientes físicos
- Organización archivística de documentos digitales sin antecedentes de expedientes físicos
- ¿Sabes cuál es el equipo de protección necesario dependiendo de la actividad archivística que realices?
- Recomendaciones básicas respecto al repositorio de almacenamiento para documentos
- Requisitos que deben cumplir los expedientes para ser remitidos en una transferencia primaria
- Nuevas vigencias documentales en el Consejo
- Préstamo de expedientes transferidos
- Extravío de expedientes administrativos
- Documentos de apoyo y comprobación inmediata
- Primeras acciones ante la ocurrencia de un desastre
- Valores secundarios
- Funciones del responsable de archivo de trámite
- Identificación de series documentales
- Uso obligatorio del SAECA
- Expedientes de archivo de trámite para baja documental
- Extinción, fusión o readscripción de áreas administrativas
- Requisitado de ficha técnica de prevaloración
- Perfiles de usuario en SAECA
- Custodia Temporal de Expedientes Reservados
- Inventario Baja Documental
- Préstamo de expedientes (interno)
- Modificación del contenido del expediente en préstamo
-
Archivo Judicial
- Lineamientos para la Destrucción de Expedientes Judiciales
- Lineamientos para la Depuración de Expedientes Judiciales
- Lineamientos para la Valoración de Expedientes Judiciales
- Lineamientos para el Préstamo de Expedientes Judiciales
- Requisitos para la Devolución o Renovación de Expedientes Judiciales en Préstamo
- Lineamientos para la Transferencia de Expedientes Judiciales
- Lineamientos relativos a las condiciones y verificación de los repositorios documentales
- Lineamientos para la conservación de los documentos de archivo
- Lineamientos relativos a la protección del personal que realiza las labores archivísticas
Histórico de Capacitación e Infografías
-
Jornada sobre la automatización de los procesos archivísticos 2022
- Conferencia Magistral 20 de septiembre de 2022
- Conferencia Magistral 21 de septiembre de 2022
-
Capacitación en materia de archivos administrativos 2022
- Módulo 1: Transferencia primaria (etapa semi-activa del ciclo vital del documento)
- Módulo 2: Destino final (última etapa del ciclo vital del documento)
- Módulo 3: Principios básicos de conservación
- Módulo 4: SAECA y Gestión de expedientes digitales
-
Jornada sobre profesionalización de los archivistas del Consejo de la Judicatura Federal 2021
- Conferencia Magistral 20 de septiembre de 2021
- Conferencia Magistral 21 de septiembre de 2021
- Conferencia Magistral 22 de septiembre de 2021
- Mesa 3: “Instituciones que ofrecen la formación a los profesionales de archivos”
-
Capacitación en materia de archivos administrativos 2021
- Módulo 1: Transferencia primaria (etapa semi-activa del ciclo vital del documento)
- Módulo 2: Destino final (última etapa del ciclo vital del documento)
- Módulo 3: Principios básicos de conservación
-
Jornada de Capacitación de Archivo y Documentación del Consejo de la Judicatura Federal
- Conferencia Magistral 21 de septiembre de 2020
- Mesa 1: “Normatividad en materia de archivos judiciales del Consejo de la Judicatura Federal”
- Mesa 2: “Normatividad en materia de archivos administrativos del Consejo de la Judicatura Federal”
- Conferencias Magistrales del 23 de septiembre de 2020
-
Cursos en materia de archivo administrativo
- Módulo 1: Principios de administración documental e instrumentos de control archivístico
- Módulo 2: Introducción al SAECA XT
- Módulo 3: Rescate y estabilización de Documentos de Archivo
- Cursos en materia de archivo judicial
-
Histórico de Infografías
- General
-
Archivo Administrativo
-
Infografías
- Acciones básicas de conservación
- Agentes de deterioro en los documentos
- Autorización para procesos de baja documental
- Recomendación de conservación para consulta de expedientes almacenados
- Organización archivística de documentos digitales que dan continuidad a expedientes físicos
- Organización archivística de documentos digitales sin antecedentes de expedientes físicos
- ¿Sabes cuál es el equipo de protección necesario dependiendo de la actividad archivística que realices?
- Recomendaciones básicas respecto al repositorio de almacenamiento para documentos
- Requisitos que deben cumplir los expedientes para ser remitidos en una transferencia primaria
- Nuevas vigencias documentales en el Consejo
- Préstamo de expedientes transferidos
- Extravío de expedientes administrativos
- Documentos de apoyo y comprobación inmediata
- Primeras acciones ante la ocurrencia de un desastre
- Valores secundarios
- Funciones del responsable de archivo de trámite
- Identificación de series documentales
- Uso obligatorio del SAECA
- Expedientes de archivo de trámite para baja documental
- Extinción, fusión o readscripción de áreas administrativas
- Requisitado de ficha técnica de prevaloración
- Perfiles de usuario en SAECA
- Custodia Temporal de Expedientes Reservados
- Inventario Baja Documental
- Préstamo de expedientes (interno)
- Modificación del contenido del expediente en préstamo
-
Infografías
-
Archivo Judicial
-
Infografías
- Requisitos que deben cumplir los expedientes judiciales para ser destruidos
- Requisitos que deben cumplir los expedientes judiciales para su depuración
- Criterios aplicables a los expedientes judiciales para su valoración documental
- Requisitos para la solicitud de expedientes judiciales en préstamo
- Requisitos para la devolución o renovación de los expedientes judiciales en préstamo
- Requisitos que deben cumplir los órganos jurisdiccionales para realizar las transferencias
-
Infografías
Formatos
-
Archivo Administrativo
- Cuadro general de clasificación archivística
- Catálogo de disposición documental
- Ficha técnica de prevaloración
- Acta de baja de archivos administrativos 2020
- Acta de destrucción de documentos sin valores documentales
- Ficha Técnica para Actualización del Cuadro General de Clasificación Archivística y/o Catálogo de Disposición Documental
-
Archivo Judicial
- Formato de Acta de Destrucción (Normativa anterior)
- Formato de Acta de Depuración (Normativa anterior)
- Formato de Acta de Destrucción (Normativa anterior)
- Formato de Acta de Depuración (Normativa anterior)
- Formato de Acta de Destrucción (Normativa actual)
- Formato de Listado de Destrucción (Ambas normativas)
- Formato de Listado de Depuración (Ambas normativas)
- Formato de Listado para Transferencia (aplica para todos los órganos jurisdiccionales y para ambas normativas)
- Formato de Vale de Préstamo de Expedientes Judiciales