Unidad de
Implementación de
la Reforma en
Materia de Justicia
Laboral







Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Antecedentes

ley

Ante la necesidad de consolidar y transversalizar el nuevo enfoque de derechos humanos en materia de trabajo tanto para satisfacer las exigencias y expectativas de la sociedad como para superar algunos problemas estructurales del sistema anterior, mediante decreto publicado el 24 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión reformó y adicionó algunas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de generar una profunda transformación del sistema judicial laboral.

Posteriormente, mediante decreto publicado el 1 de mayo de 2019, reformó, adicionó y derogó disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, por lo que hace a la justicia laboral, la libertad sindical y la negociación colectiva.

Reforma constitucional
Dictamen de la reforma constitucional
Reforma legal
Dictamen de la reforma legal
Régimen Transitorio

Cambios Relevantes

La reforma constitucional surgió para garantizar la igualdad de partes dentro de los procedimientos del trabajo, reforzar políticas públicas y contribuir al desarrollo económico del país mediante la implementación de un diseño institucional que aumentara la certeza jurídica y la confianza en el sistema de justicia laboral con el propósito de elevar la productividad, incrementar la competitividad económica en beneficio de la colectividad y, de manera fundamental, mejorar la calidad de vida general y avanzar en el fortalecimiento de la democracia mexicana.

Por su parte, la reforma legal surgió con el objetivo de garantizar la efectividad del derecho de acceso a la justicia laboral con la introducción de un modelo procesal público, gratuito, predominantemente oral y conciliatorio gestionado bajo la dirección ––sin intermediarios–– de juezas y jueces, así como la adopción de mecanismos que lo dotaran de celeridad y que permitieran la salvaguarda de los derechos de las personas involucradas en él a través de la aplicación de ciertos principios ––inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía y sencillez procesal–– que facilitaran la resolución de lo efectivamente planteado.

A fin de lograr tales propósitos, el Congreso de la Unión introdujo tres cambios fundamentales en el derecho procesal del trabajo:

Conciliación
previa

Centro de Conciliación y Registro Laboral

La creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de los centros de conciliación locales, como órganos a los que las partes de un conflicto laboral, en la mayoría de los casos deben acudir antes de iniciar un juicio a efecto de intentar llegar a un acuerdo.

Creación de tribunales laborales

La sustitución de las juntas federal y local de conciliación como órganos impartidores de justicia laboral por tribunales del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales estatales.

Libertad sindical y negociación colectiva

La creación de nuevas garantías para la protección de la libertad sindical de las y los trabajadores como el voto libre, secreto y directo para la elección de representantes sindicales o la constancia de representatividad para sindicatos.

Procedimientos Laborales

Demanda  
Auto Inicial  
  Audiencia de Juicio
  Audiencia Preliminar
Sentencia  

Demanda  
Auto Inicial  
  Audiencia de juicio
  Auto de depuración
Sentencia  

Demanda  
Auto Inicial  
  Audiencia de juicio
  Auto de depuración o audiencia preliminar
Sentencia  

Demanda  
Auto Inicial  
  Sentencia
  Audiencia

Pliego de peticiones  
Remisión  
  Pronunciamiento sobre existencia
  Audiencia de conciliación
Pronunciamiento sobre licitud  
Estudio de fondo   

Cumplimiento espontáneo  
Requerimiento y embargo  
  Remate

Interposición  
Audiencia  
  Resolución

Solicitud  
Determinación  

Operadoras y Operadores

imagen operador

Impartir justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, resolviendo los juicios promovidos ante el Tribunal Laboral Federal de su adscripción, observando los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia y en los términos previstos en las disposiciones aplicables.

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Apoyar en el despacho de los asuntos que son del conocimiento del Tribunal Laboral Federal al que se encuentre adscrito. En su caso, practicar las diligencias, dictar las providencias de trámite y resoluciones de carácter urgente, así como prestar el apoyo temporal cuando sea comisionado, auxiliando en el trámite y resolución urgente de los asuntos encomendados, correspondientes al órgano jurisdiccional al que se encuentra adscrito.

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Realizar las notificaciones, citaciones y emplazamientos que se deriven de los asuntos que conoce el Tribunal Laboral, y desarrollar las diligencias judiciales encomendadas por la persona titular del Tribunal Laboral de su adscripción.

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Participar en el procedimiento de integración, tramitación y resolución de los expedientes que conocen los diversos órganos jurisdiccionales, cuyo desarrollo requiere de la aplicación de conocimientos especializados relacionados con las atribuciones del Tribunal Laboral al que esté adscrito.

En términos del artículo Décimo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, publicado en el DOF el 1 de mayo de 2019, la designación del personal de los Tribunales del Poder Judicial de la Federación se lleva a cabo a través de convocatorias a concurso de carácter abierto.

Implementación

Plan Integral de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral

Actualización | 8 de julio de 2020

Ejes Rectores

Tecnologías de Información y Comunicaciones
Creación de Juzgados de Distrito Especializados
Infraestructura y Equipamiento
Defensa Adecuada
Formación y Selección de Operadores
Relación Interinstitucional
Peritos
Armonización Normativa
Elementos Presupuestales

Enfoque de Derechos Humanos

Implementación con perspectiva de género

Democratización en la implementación de la reforma laboral

Directorio de los Tribunales Laborales Federales

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL) identificó que, el mecanismo de instrumentalización de la Reforma en Materia de Justicia Laboral más viable era el progresivo en tres etapas, porque permite introducir los cambios de manera escalonada, según las necesidades y capacidades institucionales de cada Entidad Federativa en relación con las Autoridades Federales.

  • Primera etapa 18 de noviembre de 2020
  • Segunda etapa 3 de noviembre de 2021
  • Tercera etapa 3 de octubre de 2022

Seleccione cada una de las entidades federativas para conocer más información sobre los nuevos Tribunales Laborales Federales del Poder Judicial de la Federación.

Primera etapa 18 de noviembre de 2020 Segunda etapa 3 de noviembre de 2021 Tercera etapa 3 de octubre de 2022