Contenido

Consejero Sergio Javier Molina Martínez

Sergio Javier Molina Martínez

Consejero

Nació el 23 de septiembre de 1975, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Del 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2024.

Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua; cuenta con especialidad en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana; y con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España; es Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; y Doctorando en Derecho por la Universidad Panamericana.

Ha sido Juez de Distrito con adscripciones en las ciudades de Saltillo, Coahuila; León, Guanajuato y Ciudad de México. También fue Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, Quintana Roo.

Fungió como Magistrado Visitador Judicial “A”, adscrito a la Visitaduría Judicial; así mismo fue Titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral; y, actualmente como Consejero de la Judicatura Federal.

Ha sido Profesor en el Instituto de la Judicatura Federal, en diversas sedes y en los grados de especialidad y maestría; ha impartido pláticas en diversas Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También ha sido profesor en el sistema abierto de la Facultad de Derecho de la UNAM; en la maestría en derecho laboral, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; y profesor en el sistema de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad la Salle, Bajío. Ponente en diversos foros académicos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tiene diversas colaboraciones en artículos de la revista del Instituto de la Judicatura Federal y es coautor de varios ensayos publicados en editorial Porrúa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio Instituto de la Judicatura Federal.

Ha sido distinguido por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A. C., como ejemplo de sentencias que salvaguardan y protegen los derechos humanos, así como sentencias que incorporan perspectiva de género.