Contenido

Norma Lucía Piña Hernández

Norma Lucía Piña Hernández

Ministra Presidenta

Nació el 29 de julio, en la Ciudad de México.

Del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha obtenido distintas especialidades en Derecho Constitucional, Administrativo, Penal y Argumentación Jurídica en universidades de México y España, así como la Especialidad Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cursó Diplomados en Derecho Constitucional y Amparo y en Competencia Económica y Telecomunicaciones en el Instituto de la Judicatura Federal. Además, tiene un Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, y es doctoranda en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Norma Lucía Piña Hernández es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre de 2015. Previo a esta designación, ocupó diversos cargos dentro de la Judicatura Federal, entre los que destacan: Secretaria de Estudio y Cuenta, Secretaria de Tribunal Colegiado de Circuito, Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito.

Fue Presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo 2016-2018. Presidió el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación y fungió como titular de la Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante su encargo se creó el primer Consejo Consultivo del Máximo Tribunal, integrado por representantes de diversos sectores –académico, sociedad civil, organizaciones internacionales- enfocado en construir, dentro del Poder Judicial, una política de institucionalización de la perspectiva de género, en diálogo abierto con las partes involucradas, a nivel nacional e internacional.

En el ámbito internacional, presidió la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana durante su Vigésima Edición de 2018 a 2021.

Promovió la celebración de diversos foros en los que se reflexionó sobre los derechos de las mujeres en las Américas; tales como el Conversatorio sobre la Convención Belén Do Pará y el Laboratorio sobre derechos de las mujeres en Latinoamérica. Bajo su liderazgo se integró el Primer Informe de Sentencias con Perspectiva de Género, herramienta que recopiló resoluciones sobre diversos temas en materia de género de más de 20 países latinoamericanos y del Caribe. Actualmente es Directora Regional para América Latina y Coordinadora General del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, organización que agrupa a juzgadoras de 82 países y regiones del mundo.

Ha participado de manera activa en el desarrollo del proyecto Jueces como constructores de Paz organizado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), el Centro Vance para la Justicia Internacional y el Consorcio de Asistencia Legal Internacional (ILAC), en el que se han celebrado mesas con juzgadoras y juzgadores de la región para evaluar el impacto que tienen en la judicatura temas como la independencia judicial, el combate a la corrupción y la paridad de género.

La Ministra ha impartido diversas conferencias especializadas en materia de género, entre las que destacan: Women Judges and Prosecutors on Human Trafficking and Organized Crime (2017); Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia (2019); Acceso a la Justicia: a 25 Años de la Convención Belém Do Pará (2019); Conversatorio sobre mujeres indígenas defensoras de derechos humanos (2019); La perspectiva de género en el delito de feminicidio (2021); La importancia del acceso a la justicia en los casos de violencia contra las mujeres (2021), y Las obligaciones de las personas operadoras de justicia frente a la violencia vicaria (2022).