Contenido

Consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez

Martha María del Carmen Hernández Álvarez

Consejera

Nació en la Ciudad de México el veintinueve de enero.

Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; se tituló con Mención Honorífica, con la tesis “Análisis dogmático de los delitos contenidos en el Libro Séptimo de la Ley Federal de la Reforma Agraria”. Además, cursó el Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, impartido en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Doctorado en Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Asimismo, el Diplomado sobre Equidad de Género en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España.

En la Universidad Panamericana cursó las especialidades de Derecho Penal, Derecho laboral, Amparo, Derecho electoral, Fiscal y Nuevo Sistema Penal Acusatorio. El doce de octubre de 2015, en dicha casa de estudios, presentó y aprobó con mención “Cum Laude”, el examen para obtener el diploma como Doctora en Derecho. Actualmente es candidata a Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tiene el grado de especialista en Derecho Electoral, por la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual obtuvo con Mención Honorífica. Es Maestra en “El Nuevo Sistema de Justicia en Materia Penal” en la Escuela Libre de Derecho, en la Ciudad de México.

Asimismo, ha cursado diversos diplomados entre los que destacan: el de Litigación Penal impartido por la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile; y el de Derecho Judicial, que ofrecieron conjuntamente las Universidades Austral de Argentina y Panamericana de la Ciudad de México. Otros diplomados que ha obtenido han sido en: Temas Selectos del Pensamiento Jurídico Contemporáneo; Proceso, Contexto Social y Derecho Internacional; El Procedimiento Penal Mexicano; Argumentación e Interpretación Jurídica; Investigación y Persecución contra la Delincuencia Organizada y, respecto del Procedimiento Penal Mexicano.

Además de su destacada carrera judicial, por casi veinticinco años, la Consejera Hernández Álvarez se desempeñó como notaria, Visitadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ocupó los cargos de Subprocuradora General de Coordinación de la Procuraduría General de Justicia y de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, ambos en el Gobierno del Estado de México.

Inició su carrera en órganos de administración de justicia en agosto de 1987, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en los Juzgados Quincuagésimo Penal y Vigésimo Séptimo Penal, ambos con sede en reclusorio oriente.

Ingresó al Poder Judicial de la Federación el uno de septiembre de 1992, ocupando el cargo de Secretaria de Tribunal en diversos Órganos Jurisdiccionales en el Primero y Vigésimo Circuitos, hasta el uno de enero de 2001.

A partir del dos de enero de 2001, mediante concurso de oposición, se desempeñó como Jueza Segundo de Distrito en Zacatecas, Zacatecas, ocupando dicho cargo hasta el veinticuatro de abril de 2002.

A partir del veinticinco de abril de 2002, ejerció como Jueza Tercero de Distrito “B” de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, hasta el diecisiete de abril de 2005, cuando también, por concurso de oposición, fue designada como Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, ocupando dicho cargo hasta el treinta y uno de mayo de 2009.

El uno de septiembre de 2014, fue nombrada Titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, ocupando el cargo hasta el diecisiete de noviembre del mismo año.

El dieciocho de noviembre de 2014 fue designada Consejera de la Judicatura Federal por el Ejecutivo Federal, cargo que ejercerá hasta 2019.

Por parte del Consejo de la Judicatura Federal, integra el Comité de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación que preside la Ministra Luna Ramos; y, de igual manera forma parte de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Es socia de número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A.C., y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Miembro de la International Association of Women Judges y de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas.

Ha destacado en el campo de la docencia, siendo profesora de las materias: “Derecho Procesal Penal”, en el Instituto de la Judicatura Federal, 2004; “Técnicas para la Elaboración de una Sentencia de Amparo Indirecto (Primera y Segunda Instancia)”, en la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal, 2005; “Técnicas para la Elaboración de una Sentencia de Amparo Indirecto (Primera y Segunda Instancia)”, en el Instituto de la Judicatura Federal, tercera generación, 2006; “Técnicas para la Elaboración de una Sentencia de Amparo Indirecto (Primera y Segunda Instancia)”, en el Instituto de la Judicatura Federal, cuarta generación, 2006; “Fundamentos de Derechos de Amparo”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2006, con las cátedras de Juicio de Amparo y las Garantías Constitucionales; y “Técnicas para la Elaboración de una Sentencia de Amparo Indirecto (Primera y Segunda Parte)”, en el Instituto de la Judicatura Federal, 2008. Actualmente forma parte del claustro de docentes de la Maestría en Ciencias Penales con Especialidad en Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Anáhuac del Norte.

También, ha participado en diversos Congresos, entre los que se encuentran el “Congreso Nacional de Jueces de Distrito”; el “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Magistradas y Juezas en la Comisión de Equidad y Género del Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de las Mujeres”; el “Foro de Análisis y Propuestas para la Creación de las Leyes Secundarias Relacionadas con la Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública”; el “Noveno Encuentro de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia en Iberoamérica en el Programa de Mujer, Justicia y Genero del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, la Fundación Justicia y Género y la Suprema Corte de Justicia de Guatemala”; los “Congresos Nacionales de Juzgadores del Poder Judicial de la Federación sobre Reformas Constitucionales en Materia Penal”, celebrados en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León, así como el Congreso “El Sistema de Justicia Penal en México: Retos y Perspectivas” y el Cuarto Congreso Nacional “Juzgar con Perspectiva de Género”.

De igual manera ha sido partícipe en el Congreso Internacional “Judicatura y Constitución” en la mesa de análisis “Interpretación Constitucional”, celebrado en el Instituto de la Judicatura Federal; así como en el “Taller sobre Decomiso y Medidas Cautelares”, que se llevó a cabo por la Unidad de Análisis Financiero de Panamá y el Proyecto GAFILAT – Unión Europea, en la ciudad de Panamá, Panamá. También, formó parte de la Segunda Sesión de la XXVI Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, que se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de la OCDE, ubicado en André Pascal 75775, París, Francia. Formó parte de la delegación de juzgadoras federales que acudió a la ciudad de Washington D. C. a la bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ). En esa ocasión presentó la candidatura de la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos como delegada regional de Latinoamérica y el Caribe de la IAWJ, que fue aprobada.

Asimismo, ha intervenido en el Ciclo de Conferencias Magistrales “La relación entre la Dogmática Penal y la Práctica Penal”, “La Utilidad de la Teoría de la Imputación Normativa del Resultado a la Conducta” y “El Cuerpo del Delito y la Probable Responsabilidad en el sistema funcionalista”, impartidas en el Centro de Capacitación en Ciencias Jurídicas y Criminológicas A. C.; así como en el Ciclo de Conferencias Multidisciplinarias con la conferencia titulada “Violaciones al Procedimiento en Materia Penal” y el Seminario sobre Reforma Constitucional en Materia Penal con el tema “Auto de Vinculación a Proceso y Medios Alternos para la Solución de Conflictos” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También, participó en el Seminario Profundizado en Derechos Humanos, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal y, en el Marco de la Semana de Acceso a la Justicia para las Mujeres, en la mesa “Políticas de Acceso a la Justicia para la Mujer. Perspectivas institucionales”, organizado por la Dirección General de Derechos Humanos, Equidad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal.

Fue disertante de las conferencias “Análisis de la Reforma Penal y su Impacto en los Derechos Humanos” en la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos; “Violaciones al Procedimiento en Materia Penal”, en la realización del Ciclo de Conferencias Interdisciplinarias, en la Casa de la Cultura Jurídica de Chetumal, Quintana Roo; “Improcedencia y Sobreseimiento en el Juicio de Amparo” en la Casa de la Cultura Jurídica de Zacatecas, Zacatecas y, “Los Recursos en Materia Penal”, en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Cancún, Quintana Roo.

También, ha sido disertante en los Diplomados de Amparo impartidos a Servidores Públicos del Poder Judicial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; de Derecho de Amparo con el tema “El Amparo Indirecto”, en la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; de Derecho Procesal Constitucional con el tema “Partes y Figuras Procesales del Juicio de Amparo”, en la Casa de la Cultura Jurídica de Zacatecas; de Derecho Procesal Constitucional” con el módulo intitulado “La Jurisprudencia en el Juicio de Amparo” impartida en la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Oaxaca; en Derecho Penal, Procesal Penal y Amparo Penal, en el Modulo V “Teoría del Delincuente y Teoría de la Pena” en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Zacatecas, Zacatecas; en Derecho Penal, Procesal Penal y Amparo en Materia Penal, impartido en Oaxaca, Oaxaca; en el Diplomado en Derecho Procesal Constitucional con el tema “Las Controversias Constitucionales” en la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero y, en Derecho Procesal Constitucional con el tema “Introducción al Derecho Procesal Constitucional” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Casa de la Cultura Jurídica de Toluca, Estado de México.

Como integrante del Comité Interinstitucional de Comité de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación propuso -y fue aceptada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal- la reforma mediante la cual se equiparaban los derechos de cónyuges y concubinos de magistrados y magistradas en caso de viudez, dejando en igualdad de condiciones a los beneficiarios.

Bajo el liderazgo del Ministro Presidente Don Luis María Aguilar Morales ha imputado acciones afirmativas a favor de mujeres y hombres en materia de igualdad de género. Entre estas destacan las políticas adoptadas para la adscripción y readscripción de titulares de los órganos jurisdiccionales. Mediante ellas, además de buscar cumplir con las necesidades propias del servicio, también se ha propiciado proteger las necesidades de carácter personal que tengan las y los juzgadores Federales. En síntesis, las acciones que se han realizado son las siguientes:

  1. Se ha procurado concluir con las readscripciones temporales de magistrados y jueces, a efecto de reincorporarlos a su adscripción anterior.
  2. En lo que toca a las primeras adscripciones del periodo 2015, tanto de magistrados como de jueces, más del 60% fueron adscritos a lugares cercanos a donde estaban adscritos y en varios casos permanecieron en la misma residencia.
  3. Se han procurado tomar en cuenta las preferencias de los servidores públicos, sobre el lugar donde prestarán su servicio. Incluso se puede hablar de Readscripción a petición de parte, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos, y exista vacante en las plazas de interés.

Es autora del libro “La Transformación Jurídica. Una visión desde los derechos fundamentales” NOVUM 2015; coautora de los libros “Ley de Amparo Comentada” y “Nuevo Sistema Penal para el Estado de México”. Es también coordinadora y coautora del libro “Derechos Humanos. Perspectivas y Retos” TIRANT LO BLANCH MÉXICO. Autora de varios artículos en revistas especializadas y obras colectivas especializadas.

  • Curso de especialización correspondiente a la Carrera Judicial Federal, en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Curso de Sistema Operativo MS-DOS, Procesador Writing Assistant y paquete Works impartido por la Dirección General de Informática de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Curso de Preparación y Capacitación para Secretarios de Juzgados de Distrito impartido en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Curso de Preparación y Capacitación para Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impartido en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Curso Técnico Jurídico para el Manejo de Discos Compactos sobre Información Jurisprudencial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Curso de Relaciones Humanas, impartido por el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso de Preparación y Capacitación para Actuarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impartido por el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Curso sobre Inteligencia Emocional impartido por el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso sobre el Manejo Positivo del Estrés impartido por el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso de Preparación y Capacitación para Secretarios de Juzgados de Distrito, Primer Periodo, del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso Sobre Autodesarrollo impartido por el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso Interacción Familiar y Salud impartido por el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso sobre Normas Internacionales del Trabajo para Magistrados, Juristas y Docentes del Derecho Organizado por la Organización Internacional del Trabajo en Coordinación con la Oficina Para México y para Cuba y el Centro Internacional de Formación (Centro Turín), la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Consejo de Relaciones Laborales y Productividad y Capacitación del Gobierno de Nuevo León.
  • Curso en Factores de Protección Contra los Riesgos Emergentes para la Salud en el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso de Actualización Legislativa en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Conferencia Magistral: “Los Tres Grandes de la Ética” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Curso en Nutrición, Actividad Física y Recreación impartido en el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso de Especialización en Justicia Federal para Adolecentes en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Curso de Liderazgo y Coaching en el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso “Técnicas del Juicio Oral”, Impartido en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Curso de Desarrollo de la Conciencia en el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Conferencia sobre Delitos Cibernéticos en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Curso en la Administración de los Órganos Jurisdiccionales en el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso en manejo de Windows XP, Outlook e Internet en el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso Rediseño Administrativo en los Órganos Jurisdiccionales en el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso en la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género: Convenciones Internacionales y su Aplicación para Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, por la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso en la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género: Convenciones Internacionales y su Aplicación para Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, por la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Curso de Formación para Aspirante a Notario en el Colegio de Notarios del Estado de México.
  • Curso de Actualización Legislativa en Materia Penal, impartido en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Curso de Actualización Legislativa en Materia Civil, impartido en el Instituto de la Judicatura Federal.
  • Taller de Argumentación Jurídica en el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Seminario sobre la Nueva Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.