Contenido

Consejera Lilia Mónica López Benítez

Lilia Mónica López Benítez

Consejera

Nació el 11 de julio de 1961 en la Ciudad de México.

Del 20 de junio de 2022 al 19 de junio de 2027.

Estudió en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Doctora en Ciencias Penales y Política Criminal, y maestra en Ciencias Jurídico Penales, grados obtenidos en el INACIPE.

Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

Ha cursado diversos diplomados y especialidades en México y en universidades de prestigio de España, Italia y Chile.

Ha impartido clases en Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Escuela Federal de Formación Judicial y en diversas Universidades del país, entre otras, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Autora de los libros Protección a testigos en el derecho penal mexicano y Reflexiones sobre la justicia: retos y oportunidades desde la visión de una juzgadora, así como de diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Fue oficial judicial, actuaria y secretaria proyectista en diversos órganos jurisdiccionales de la Ciudad de México y Yucatán.

Comisionada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Jueza de Distrito con adscripciones en Mexicali, B. C., Guanajuato, Gto., y Ciudad de México.

Como magistrada de Circuito integró el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, Noveno y Séptimo Tribunales Colegiados en Materia Penal, en el Primer Circuito.

Fue secretaria Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal; presidió el Comité para la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales en el Consejo de la Judicatura Federal; el Pleno de Circuito en Materia Penal del Primer Circuito; y, actualmente es consejera de la Judicatura Federal.

De 2017 a 2019 presidió la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.