Página de inicio > Historia

 
Marco Jurídico
Historia
Organización
Directorio
Estadísticas
Informe de Labores
Formatos Útiles
Quejas o Denuncias
Calendario de Visitas
Sitios de Interés
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Historia

Antecedentes

Al establecer el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que las funciones que la misma ley confiere a la Visitaduría Judicial, serían ejercidas por los Visitadores Judiciales, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal dispuso la realización de un concurso de oposición interno para su designación.

Con motivo del Concurso de Oposición Interno de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, cuyas bases se establecieron en el Acuerdo 1/96 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el once de enero de mil novecientos noventa y seis, fueron nombrados Visitadores Judiciales los magistrados Alfonso Núñez Salas, Pablo Antonio Ibarra Fernández y José Guadalupe Torres Morales, así como la entonces juez Avelina Morales Guzmán, quienes tomaron posesión del cargo el tres de mayo siguiente.

Con los cuatro Visitadores Judiciales nombrados, comenzó la práctica de visitas ordinarias de inspección a los tribunales de circuito y juzgados de distrito del país.

Dada la extrema urgencia de contar con el número suficiente de Visitadores Judiciales y cumplir con la alta tarea encomendada a la Visitaduría Judicial, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión extraordinaria de dieciséis de mayo de mil novecientos noventa y seis, tomó el acuerdo de designar como tales a Magistrados de Circuito ratificados, que además de reunir los requisitos a los que se refiere el párrafo segundo del artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se hubieran distinguido por su notoria capacidad, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades en la función jurisdiccional, de conformidad con los datos que revelaran sus respectivos expedientes. La encomienda recayó en los Magistrados Jorge Alfonso Álvarez Escoto, Víctor Hugo Díaz Arellano, Enrique Dueñas Sarabia, J. Refugio Gallegos Baeza, Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo, José Ángel Mandujano Gordillo, José Manuel Mojica Hernández, José Ángel Morales Ibarra, Rodolfo Moreno Ballinas, Alfonso Manuel Patiño Vallejo y Raúl Díaz Infante Aranda, a quienes les fue tomada protesta el treinta y uno de mayo de mil novecientos noventa y seis, surtiendo efectos su nombramiento a partir del uno de junio siguiente.

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal tomado en sesión celebrada el cuatro de junio de mil novecientos noventa y siete, se determinó la reincorporación del magistrado Alfonso Manuel Patiño Vallejo al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, por haber concluido su comisión. Para cubrir la vacante correspondiente, el mismo Pleno acordó, en sesión del veintisiete de agosto de ese año, designar Visitador Judicial al Magistrado Homero Ruiz Velázquez.

Por necesidades del servicio y en forma temporal, y sobre la base del Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal tomado en sesión celebrada el uno de octubre de mil novecientos noventa y siete, se comisionó a la Visitadora Judicial Avelina Morales Guzmán al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal. Para cubrir la vacante correspondiente, el mismo Pleno designó, el veintidós de octubre de ese mismo año, al Magistrado Eduardo José Lara Díaz, en el cargo de Visitador Judicial.

En el Acuerdo General número 26/1998, de uno de julio de mil novecientos noventa y ocho, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal estableció las bases para el Segundo Concurso Interno de Oposición para ocupar el cargo de Visitadores Judiciales. En este acuerdo se señaló que, dada la necesidad de cumplir cabalmente con la tarea de vigilancia encomendada a la Visitaduría Judicial, era indispensable que este órgano auxiliar se integrara con el número de Visitadores suficiente para desempeñar la función atribuida por la ley, por lo que, de concurrir al concurso un número menor de veinte aspirantes, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal estaría facultado para declarar desierto éste y designar inmediatamente a los Visitadores Judiciales imprescindibles para cubrir el total de las vacantes requeridas.

El treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y ocho, concluyó la encomienda dada al magistrado Julio Humberto Hernández Fonseca, quien desempeñó satisfactoriamente la función de titular de la Visitaduría Judicial. En uso de las facultades que le confiere el artículo 85, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal propuso, como nuevo titular de la Visitaduría Judicial, al magistrado Carlos Amado Yáñez, y después de examinada la trayectoria de este último por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, decidió aprobar esa propuesta en sesión correspondiente al veintiuno de octubre de mil novecientos noventa y ocho, ya que del expediente personal del magistrado propuesto al cargo de Visitador General, se advertía que contaba con amplia experiencia y capacidad profesional en la función jurisdiccional, necesarias para enfrentar con eficiencia y calidad el nuevo cargo.

Por cuanto hace al Segundo Concurso Interno de Oposición para ocupar el cargo de Visitadores Judiciales, éste se declaró desierto, mediante Acuerdo General 38/1998 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, tomado en sesión del catorce de octubre de mil novecientos noventa y ocho. En tal virtud, se designó Visitadores Judiciales al entonces juez Armando Báez Espinoza, así como a los magistrados de circuito Andrés Cruz Martínez, Gerardo Jaime Escobar, Guadalupe Olga Mejía Sánchez, Gloria Tello Cuevas y Juan Manuel Vega Sánchez, cuyo nombramiento surtiría efectos a partir del uno de diciembre de mil novecientos noventa y ocho.

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se nombró Visitador Judicial al Magistrado Óscar Vázquez Marín, en sustitución del Magistrado Guadalupe Torres Morales, con efectos a partir del uno de noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

Mediante Acuerdo General 9/2001 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se reincorporó como Visitador Judicial el Magistrado de Circuito Raúl Díaz Infante Aranda, cuyo nombramiento surtiría efectos a partir del uno de mazo del dos mil uno.

Mediante Acuerdo General 27/2001 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se designó Visitadores Judiciales a los Magistrados de Circuito Filemón Haro Solís y Ricardo Rivas Pérez, en virtud de reunir las características a que se refiere el considerando décimo primero del mismo acuerdo, cuyo nombramiento surtiría efectos a partir del dieciséis de mayo del dos mil uno.

Mediante Acuerdo General 63/2001 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se designó Visitador Judicial al Magistrado Fernando Hernández Piña, cuyo nombramiento surtiría efectos a partir del uno de enero del dos mil dos.

Por razón del Acuerdo General 53/2002 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se nombró Visitador Judicial al Magistrado de Circuito Miguel Olea Rodríguez, cuyo nombramiento surtiría efectos a partir del uno de enero del dos mil tres.

Derivado del Acuerdo General 65/2002 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se eligió Visitador Judicial al Magistrado de Circuito José de Jesús González Ruiz, cuyo nombramiento surtiría efectos a partir del uno de enero del dos mil tres.

Aspectos Generales

Con la aprobación del Acuerdo General 9/2003 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión celebrada el veintiséis de febrero del año 2003, comenzó una etapa de transición en la Visitaduría Judicial.

Se nombró al magistrado Óscar Vázquez Marín encargado del despacho de la Visitaduría Judicial el diecinueve de febrero de dos mil tres, con efectos a partir del uno de marzo del propio año, posteriormente en el cargo de Visitador General, el 18 de junio de dos mil tres, con efectos a partir del veinticinco de junio del mismo año. Asimismo, a partir del veintiséis de marzo de ese año se nombró a tres Visitadores Judiciales "A", con efectos a partir del tres de abril siguiente, nombramiento que recayó en los magistrados de circuito Gloria Tello Cuevas, Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo y Juan Manuel Vega Sánchez.

Con el objeto de mejorar en lo posible las visitas de inspección en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal, el titular de la Visitaduría Judicial y los Visitadores Judiciales "A" participaron activamente en la elaboración de los proyectos de estructura y normatividad que actualmente rigen la vida interna de este órgano auxiliar.

La nueva estructura de la Visitaduría Judicial tiene como finalidad la adecuación de las visitas de inspección a las necesidades actuales, en materias de estadística, evaluación de funcionarios judiciales, controles internos en los órganos jurisdiccionales, que trajo como beneficios que los procedimientos de inspección resulten más simples y menos gravosos para los visitados, además reportaron un ahorro significativo de recursos humanos y económicos, sin descuidar con ello, la eficacia de las funciones de supervisión y vigilancia.

Con la premisa constante de respeto a la autonomía de los órganos jurisdiccionales, y a la independencia de jueces y magistrados, se implementaron diversas reuniones de trabajo a fin de cumplimentar en sus términos el programa de actividades a que aluden los Acuerdos Generales 9/2003 y 28/2003 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, bajo la dirección del entonces Consejero, magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, quien fungía como Presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal.

En el mes de diciembre de 2006, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designó Consejero al entonces Visitador General, Magistrado Óscar Vázquez Marín. En el mismo mes, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, designó Visitador General al Magistrado Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo.

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión del 6 de diciembre de 2006, nombró Visitador Judicial "A" al Magistrado Filemón Haro Solís, en sustitución del Magistrado Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo.

Al concluir sus funciones los magistrados Gloria Tello Cuevas y Juan Manuel Vega Sánchez, se nombró a los magistrados Rodolfo Alberto Bandala Ávila y Manuel Rojas Fonseca, en el cargo de Visitador Judicial "A", con efectos a partir del dieciséis de marzo de dos mil ocho.

El Magistrado Manuel Rojas Fonseca, renunció al cargo de Visitador Judicial "A", con efectos a partir de 31 de agosto de 2010, lo sustituyó el Magistrado Julio Ramos Salas, quien asumió el cargo el 1 de octubre de 2010.

El Magistrado Julio Ramos Salas, renunció al cargo de Visitador Judicial "A", con efectos a partir de 28 de febrero de 2011, lo sustituyó el Magistrado David Solís Pérez, quien asumió el cargo el 16 de abril de 2011.

El 15 de marzo de 2011 concluyó en su encargo como Visitador General, el Magistrado Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo y, en sustitución de él, se designó en sesión plenaria a partir del 16 de marzo de 2011 al Magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata.

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal dictó un Acuerdo sobre la creación de dos plazas más de Visitadores Judiciales "A", por tal motivo, dicha instancia designó por unanimidad de votos a los Magistrados María Cristina Pardo Vizcaíno y José de Jesús González Ruíz, con efectos a partir del 16 de agosto de 2011.

El Magistrado David Solís Pérez, se reincorporó a la función jurisdiccional, con efectos a partir del 31 de agosto de 2013, lo sustituyó en el cargo de Visitador Judicial "A" el Magistrado Eligio Nicolás Lerma Moreno, con efectos a partir del 1 de septiembre del mismo año 2013.

Al término del periodo del nombramiento de los señores magistrados Filemón Haro Solís y Rodolfo Alberto Bandala Ávila, se nombró a los magistrados Miguel Olea Rodríguez y javier Leonel Santiago Martínez, en el cargo del Visitador Judicial "A", con efectos a partir del catorce de marzo y uno de abril, ambos del dos mil catorce, respectivamente.

Designación de los Visitadores Judiciales "B".

De conformidad con el Acuerdo General 9/2003, una vez emitida la convocatoria al concurso de oposición libre para la designación de Visitadores Judiciales "B", se llevó a cabo la primera etapa de evaluación, en la que se practicó a los aspirantes un examen escrito, así como una valoración psicométrica. La segunda etapa del concurso, consistente en la solución de casos prácticos, fue examinada por un Comité, que quedó integrado por el señor Consejero Miguel Ángel Quirós Pérez, el Visitador Judicial "A" magistrado Héctor Federico Gutiérrez de Velasco Romo y por el magistrado Sergio Pallares y Lara. Así, los aspirantes vencedores, en la tercera etapa, fueron sometidos a un examen oral, realizado por un jurado, el cual se integró por el señor Consejero Jaime Manuel Marroquín Zaleta, el Director del Instituto de la Judicatura Federal, magistrado Julio César Vázquez-Mellado García, y por el Visitador General. Como resultado de este concurso, se designó a doce Visitadores Judiciales "B", los licenciados Samuel René Guzmán, José Alberto Montoya Gutiérrez, Guadalupe Rafael Villareal Pecina, Gerardo Manuel Palomares Martínez, Pedro Carbajal Jiménez, Gerardo Alejandro Velázquez Santillán, Juan Carlos Luque Gómez, María Mercedes Magaña Valencia, Luis Ángel Hernández Hernández, Angélica María Veloz Durán, Benjamín de Loza Cruz y Saúl Aguirre Hinojoza.

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, tomado en sesión del 8 de diciembre de 2004, se nombró Visitador Judicial "B" al licenciado Miguel Ángel Ortiz González, en sustitución de la licenciada Angélica María Veloz Durán.

Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión del 7 de septiembre de 2006, se eligió Visitadora Judicial "B" a la licenciada Alicia Elizabeth López Murillo, en sustitución de la licenciada María Mercedes Magaña Valencia.

Los Visitadores Judiciales “B” Pedro Carbajal Jiménez y Juan Carlos Luque Gómez presentaron su renuncia  con efectos al treinta y uno de diciembre de dos mil ocho. La Comisión de Disciplina, en sesión de veintinueve de abril de dos mil nueve, determinó que el Lic. Saúl Aguirre Hinojosa concluyera sus funciones a partir del treinta de abril de ese año. El uno de enero de dos mil nueve, y en sustitución temporal del mismo número de Visitadores Judiciales "B", se nombró en dicho cargo a los licenciados J. Guadalupe Castro Sánchez, Raúl Angulo Garfias y Salvador Hernández Hernández. Con motivo del Concurso para la Designación de ocho plazas de Visitadores Judiciales "B", en sustitución de los dos primeros se designó a los licenciados José Rubén Ávila González y a Hugo Javier Saldaña Ramírez. El licenciado Hernández Hernández se mantuvo en el cargo, al ser uno de los vencedores en el aludido concurso; y el licenciado Miguel Ángel Ojeda Sosa sustituyó al licenciado Saúl Aguirre.

El uno de enero de dos mil diez, los licenciados Trinidad de Jesús Martínez García, José Manuel González Jiménez, Héctor Jesús Hernández Romero y Jorge Enrique Saucedo Ramírez, ganadores del concurso mencionado en el párrafo anterior, ocuparon el cargo de Visitadores Judiciales “B”, en sustitución de los licenciados Samuel René Guzmán, Guadalupe Rafael Villarreal Pecina, Alicia Elizabeth López Murillo y Miguel Ángel Ortiz González, en ese orden, y quienes concluyeron su cargo el treinta y uno de diciembre de dos mil nueve.

Por acuerdo de fecha veintisiete de octubre de dos mil diez, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, determinó como vencedores del Concurso Interno de Oposición para ocupar el cargo de Visitadores Judiciales “B”, a los licenciados: Julia Ortiz Iribe, J. Guadalupe Castro Sánchez, Nicolás Cázares Castro y Hugo Fernando Salcido García, quienes a partir del uno de enero de dos mil once ocuparon el cargo de Visitadores Judiciales “B” en sustitución de los licenciados Gerardo Manuel Palomares Martínez, Benjamín de Loza Cruz, José Alberto Montoya Gutiérrez y Luis Ángel Hernández Hernández, quienes concluyeron su encargo el treinta y uno de diciembre de dos mil diez.

El dieciséis de octubre de dos mil once inicia funciones como Visitador Judicial “B” el licenciado Juan Carlos Nava Garníca, en sustitución del licenciado Salvador Hernández Hernández, quien deja su cargo el quince del mismo mes y año por iniciar funciones como juez de Distrito.

El quince de enero de dos mil trece, el licenciado Juan Carlos Nava Garníca presentó su renuncia al cargo de Visitador Judicial "B", por así convenir a sus intereses y en sustitución de él se designó a la licenciada Ana Rosalia Fregoso Quintanilla.

 

 

arriba