Consejo de la Judicatura Federal
  • Buscar

Organización del Consejo de la Judicatura Federal

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES


El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, mediante Decretos publicados el 31 de Diciembre de 1994 y 26 de mayo de 1995 reformó diversas disposiciones de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación donde se modificaron el Marco Normativo y Estructura Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En abril de 1995, se otorga el cambio de nivel de Dirección de Área a la de Dirección General de Administraciones Regionales Foráneas.

Acuerdo General 12/1995 del 9 de noviembre, por el que se crea la Comisión de Vigilancia y su respectiva Secretaría Ejecutiva con objeto de vigilar la aplicación rigurosa de los recursos asignados al Consejo. Posteriormente el 6 de abril de 1998, con el Acuerdo General 13/1998 se determina su extinción, por haber cumplido con los fines para los que fueron creadas.

En noviembre de 1995, la Dirección General de Informática adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Administración, se readscribe a la Secretaría Ejecutiva del Pleno y Carrera Judicial.

En febrero de 1996, se desincorpora la Dirección General de Divulgación y Publicaciones; dos meses después la Subsecretaría de Coordinación Operativa, ambas adscritas a la Secretaría Ejecutiva de Administración.

En decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 1996, se integró el Tribunal Federal Electoral como parte del Poder Judicial de la Federación.

En 1996, se aprueban los criterios para crear las oficialías de partes común y defensorías de oficio.

En junio de 1997, se implementa el esquema simplificado para la atención de necesidades administrativas de los Órganos Jurisdiccionales y Auxiliares, que determina las funciones de las Administraciones Regionales y Delegaciones Administrativas, sus mecanismos de control y la instalación de una ventanilla única.

Acuerdo del Pleno del 25 de junio de 1997 por el que se aprueban las atribuciones de la Comisión de Disciplina en materia de Visitaduría Judicial.

En noviembre de 1997, con el acuerdo conjunto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, se crea la Comisión Conjunta; con la que se pretende garantizar y fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Acuerdo General 30/1998, en el que se delegan diversas facultades en materia de recursos humanos a la Dirección General de Recursos Humanos.

Acuerdo General 48/1998 que regula la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Por decreto del 28 de mayo de 1998, se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se crea el Instituto Federal de Defensoría Pública como Órgano del Poder Judicial de la Federación vinculado al Consejo, sólo administrativa y presupuestalmente, para la prestación del servicio de defensoría pública en asuntos del fuero federal, acordándose que los recursos de la Unidad de Defensoría del Fuero Federal, se incorporarán a la estructura orgánica del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Acuerdo General 48/1998, de octubre de 1998, se crea la Dirección General de Comunicación Social.

En noviembre de 1998, se publican en el Diario Oficial de la Federación las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública.

El 18 de agosto de 1999 se crea el Comité Editorial y Comité de Eventos.

El 17 de septiembre de 1999 con el Acuerdo General 26/1999, se crea la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación y su respectiva Secretaría Ejecutiva; con la finalidad de establecer los medios adecuados para consolidar los Programas Institucionales, alcanzar el óptimo funcionamiento de las áreas administrativas y tomar medidas de apoyo que garanticen la autonomía de los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación.

En octubre de 1999, se autoriza el proyecto de desconcentración de la función informática, con objeto de agilizar la prestación de servicios y la realización de trámites de esta naturaleza que son requeridos en el nivel foráneo.

En noviembre de 1999 con el Acuerdo General 53/1999, se delegan facultades a los Administradores Regionales y Delegados Administrativos en materia de adquisición de bienes presupuestales de los grupos 2100 (materiales y útiles de administración) y 5100 (equipo y mobiliario de administración).

El 11 de junio de 1999, se reformó el Artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que determina la naturaleza jurídica del Consejo de la Judicatura Federal como Órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir resoluciones. Cabe mencionar que para esta etapa se designaron nuevos Consejeros.

El 1 de marzo de 2000, entró en vigor el Acuerdo General 5/2000 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que determina la adscripción de diversas unidades administrativas a la Presidencia del mismo, y actualiza las atribuciones del secretariado ejecutivo, con las direcciones generales que les corresponden, derogando diversos artículos del similar 48/1998.

En marzo de 2000, con el Acuerdo General 18/2000, la desconcentración de funciones se ve fortalecida al desconcentrar a las Administraciones Regionales la función administrativa de atención a los órganos jurisdiccionales federales y áreas del propio Consejo en el interior de la República.

El 29 de marzo de 2000 con la emisión del Acuerdo General 21/2000, se cambia de denominación a las Direcciones Generales de Auditoria Interna y la de Operación y Diagnóstico Administrativo, por las de Dirección General de Auditoria Financiera y Dirección General de Auditoria Operacional respectivamente.

El 12 de mayo de 2000, se publica la Ley de Concursos Mercantiles con la cual se crea el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, instalándose posteriormente el 8 de junio la mesa directiva del mismo.

El 30 de agosto de 2000, se separa el área de Contabilidad de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, estableciéndose como Dirección General de Operación Contable.

Acuerdo General 5/2000, que determina la adscripción de diversas unidades a la presidencia, y actualizan las atribuciones del Secretario Ejecutivo, modificando con ello la organización y funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Acuerdo General 75/2000, del 10 de noviembre de 2000 que fija las bases para que las Adquisiciones, Arrendamiento, Prestación de Servicios y Obra Pública en el Consejo de la Judicatura Federal, se ajusten a los criterios contemplados en el Constitucional.
En febrero del 2000, con el Acuerdo General 5/2000 se modifica la estructura orgánica del Consejo, cambiando de adscripción diversos órganos.

Acuerdo General 1/2001 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, crea la Dirección General de Publicaciones y Divulgación y de la Cultura Jurídica y se modifica la denominación de la Dirección General de Comunicación Social por el de Coordinación General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia.

5 de marzo de 2001, la Secretaría Ejecutiva del Pleno informa al Coordinador General de Comunicación Social del Poder Judicial de la Federación, que el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal determinó designar un encargado del despacho de la Dirección General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal.

Acuerdo General 28/2001, del 16 de mayo de 2001 que establece la obligatoriedad del uso del Sistema de Seguimiento de Expedientes.

Acuerdo General 37/2001, del 27 de junio de 2001 que establece el procedimiento para formar anualmente la lista de las personas que puedan fungir como peritos ante los órganos del Poder Judicial de la Federación, las formalidades para su nombramiento así como sus derechos y obligaciones.

Acuerdo General 5/2003, del 12 de febrero de 2003 que crea las Direcciones Generales de Gestión Administrativa, Seguridad y Protección Civil, así como de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil, suprimiendo también la Coordinación General de Disciplina y reformando con ello el diverso Acuerdo General 5/2000 en su Artículo 33, 34 y 35 de las Fracciones de la I a la XII.

Acuerdo General 17/2003 del 2 de abril de 2003 se estima necesario reestructurar las Direcciones Generales de Auditoría Operacional y de Auditoría Financiera, para dar lugar al establecimiento de la Dirección General de Auditoría, que asume todas las atribuciones que corresponden a las dos Direcciones Generales antes citadas.

Acuerdo General 21/2003 del 23 de abril de 2003 el que para mantener un solo registro del ejercicio del gasto y bajo la misma directriz uniformar los criterios de operación, así como de agilizar, la conciliación de lo presupuestal y lo contable el Pleno del Consejo, estima conveniente integrar las atribuciones de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto con las de la Dirección General de Contabilidad, a fin de crear una nueva Unidad Administrativa que se denominará Dirección General de Programación y Presupuesto.

Acuerdo General 9/2003, del 26 de abril de 2003 se aprueba el Programa de Reestructuración de la Visitaduría Judicial.

Acuerdo General 28/2003, del 28 de mayo de 2003, establece medidas que permiten actualizar y perfeccionar la composición interna de la Visitaduría Judicial, así como de optimizar recursos, posibilitando mayor eficiencia en la prestación de los servicios y se abrogan los Acuerdos Generales 44/1998 y 54/1999.

Acuerdo General 30/2003, del 12 de junio de 2003 que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública para este órgano del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.
Acuerdo General 50/2003, del 20 de agosto de 2003, modifica los diversos 15/1996, 5/2000 y 5/2003 en relación con las atribuciones de las Direcciones Generales de Seguridad y Protección Civil, de Recursos Humanos y de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil, referente a la operación y funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Consejo de la Judicatura Federal.
El 27 de agosto de 2003, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, designa al Titular de la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales del Consejo.

Acuerdo General 58/2003, del Pleno del Consejo del 3 de septiembre de 2003 que adiciona los artículos 36 y 37 del Acuerdo General 28/2003, que regula la organización y funcionamiento de la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura Federal y abroga los diversos Acuerdos Generales 44/1998 y 54/1999, del propio Cuerpo Colegiado; y modifica los puntos primero y tercero, fracción II, del Acuerdo General 49/2003, relativo al libro de gobierno que obligatoriamente deberán llevar los Juzgados de Distrito Itinerantes.

Acuerdo General 91/2003 del 3 de diciembre de 2003, que modifica los artículos 36 y 37 del Acuerdo General 28/2003 que regula la organización y funcionamiento de la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura Federal y abroga los diversos acuerdos generales 44/1998 y 54/1999, del propio Cuerpo Colegiado.

El 16 de octubre de 2006, entró en vigor el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, publicado el 3 de octubre de 2006 y abrogó entre otros, a los acuerdos generales 48/1998 y 5/2000, así como sus modificaciones, reformas y adiciones.

El 8 de junio de 2011, el Pleno del Consejo aprobó, mediante el Acuerdo General 20/2011, la modificación de la estructura orgánica y de la adscripción de diversas áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal en los términos expuestos en los considerandos OCTAVO Y NOVENO del propio Acuerdo, para el fortalecimiento de las atribuciones que en materia de planeación, modernización, informática y jurídica, actualmente tiene encomendadas el Consejo de la Judicatura Federal.

El 4 de febrero de 2012, entró en vigor el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, publicado el 3 de febrero de 2012 y abrogó al Acuerdo General del 3 de octubre de 2006.

El 22 de febrero de 2012, el Pleno del Consejo aprobó la reorganización de diversas unidades administrativas del Consejo de la Judicatura Federal.

Es de resaltar que el Pleno del Consejo aprobó, el 11 de julio de 2012, la reestructuración de diversas unidades administrativas del Consejo de la Judicatura Federal; derivado de dicha reestructuración se autorizó el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se expide el similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo; y reforma y deroga diversas disposiciones de otros acuerdos generales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2013.

El Pleno del Consejo en sesión ordinaria del 14 de enero de 2015, aprobó la reforma del Acuerdo General que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo, que contempla la reestructura de la Secretaría Ejecutiva del Pleno y de la Presidencia, y de la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos; la creación de la Secretaría Ejecutiva de Adscripción; la extinción de la Oficialía Mayor; asimismo, se autorizó la adecuación de la denominación de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación y la creación de la Dirección General de la Presidencia.

    Edificio sede: Insurgentes Sur 2417, San Angel. Álvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
Llámanos al Escritorio de Soporte
+52 (55) 56476000 Ext. 6050
Lada sin costo 01800 836 95 25