CONSEJO DE LA JUDCATURA FEDERAL
Consejero Óscar Vázquez Marín
   


 
 

Nació en Apozol, Zacatecas, el 17 de febrero de 1952.

Estudios: Cursó la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, de 1968 a 1973, se tituló el 15 de febrero de 1975, con la tesis "Medidas legales para la represión internacional del terrorismo"; asistió al "VI Curso de Posgrado en Derecho, Política y Criminología, Área Procesal", impartido por la Universidad de Salamanca, España; y Seminario de Juicio de Amparo en la Universidad de Guadalajara y el Instituto de la Judicatura Federal.

Docencia: Ha impartido clases de "Derecho Penal", en la Escuela de Derecho en la Universidad de Sinaloa, con Sede en Mazatlán; "Derecho Penal" y "Práctica Profesional Penal", en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara; y "Clínica de Derecho Procesal Penal", en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Asimismo, ha impartido los cursos de "Amparo en Materia Penal", en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Extensión Jalisco; "Amparo y Actualización Penal para Jueces y Secretarios", en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima; "Procuración de Justicia para los Agentes del Ministerio Público del Estado de Jalisco" y "Procedimiento Penal", en la Universidad de Guadalajara; "Diplomado en Materia Penal y de Amparo", en la Universidad de Colima; "Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo", en la Universidad Panamericana, Sede Guadalajara; "Derecho Procesal Penal"; "Curso Básico de Formación y Preparación para Secretarios", en el Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Ciudad Juárez, Chihuahua; y adicionalmente, ha sido participante y ponente en diversos foros, seminarios, congresos y conferencias.

Publicaciones: "El juicio de amparo en materia penal", Quid Juris?, en Boletín Judicial del Poder Judicial del Estado de Colima, Época I, Núm. 8, Colima, 30 de junio de 1994; “Requisitos Jurídicos Formales de los Medios de Impugnación en Materia Electoral", en el libro Comentarios a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, editado por el Senado de la República y el Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, 2006; "La inspección y supervisión de los órganos jurisdiccionales federales en México", en obra colectiva, Estudios en homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz, Derecho Procesal, México, UNAM, 2005; “Los juicios orales en México: ¿condición o alternativa del sistema penal acusatorio?” en coautoría, en Revista del Instituto de la Judicatura Federal, núm. 24, 2007, México, Poder Judicial de la Federación; “Los juicios orales en la justicia local: un breve estudio sobre los sistemas de Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca”, en Reforma judicial. Revista mexicana de justicia, México, num. 11, enero-junio 2008, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas; “La implementación de los juicios orales en el sistema de justicia penal mexicano: ¿qué sigue después de la reforma constitucional?”, en Reforma judicial. Revista mexicana de justicia, México, num. 12 julio-diciembre 2008, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas; y, “Los juzgados especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones: ¿son realmente juzgados de Control?”, en Iter Criminis. Revista de ciencias penales, México, núm. 9, Cuarta Época, mayo-junio 2009; “La implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, desde la perspectiva del Poder Judicial”, en Nuevo Sistema de Justicia Penal. Revista Semestral del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Pena, México, Año I, Noviembre 2010, Número 2; “El error judicial: una oportunidad para crecer” en Ruíz Mena, Rafael (coord.) Errores en la procuración y administración de justicia, México, INACIPE, 2010.

Se ha desempeñado como: Actuario del Juzgado Primero de lo Criminal en Guadalajara, Jalisco; y Pasante de Derecho, en el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guadalajara.

Dentro del Poder Judicial de la Federación ha ocupado los siguientes cargos: Actuario y Secretario del Juzgado de Distrito en el Estado de Sinaloa; Secretario del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; Secretario del Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito; Magistrado del Primer y Segundo Tribunales Colegiados en Materia Penal del Tercer Circuito; Visitador Judicial del Consejo de la Judicatura Federal; en sesión ordinaria celebrada el 19 de febrero del 2003, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal lo designó como encargado del despacho de la Visitaduría Judicial, con efectos a partir del uno de marzo de 2003; el mismo Pleno en sesión celebrada el 18 de junio del mismo año, acordó designarlo como Visitador General del Consejo de la Judicatura Federal, con efectos a partir del 25 de Junio de 2003; durante este último nombramiento, fue designado por el H. Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sesión del 18 de abril de 2006, para integrar temporalmente la comisión investigadora para el ejercicio de la facultad establecida en el párrafo segundo del Artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el caso relacionado con presunta violación de garantías en contra de la periodista Lydia Cacho Riberiro. El 27 de noviembre de 2006, fue nombrado Consejero de la Judicatura Federal por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente, como Consejero de la Judicatura Federal, preside la Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales, así como la de Vigilancia, Información y Evaluación, e integra las Comisiones de Disciplina y Creación de Nuevos Órganos.

Asimismo, funge como representante del Consejo de la Judicatura Federal ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y ante la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

   
Misión del CJF
Organización del CJF
Órganos Auxiliares
Comisiones que integran al CJF
Secretarías Ejecutivas
Convocatorias
Servicios
Transparencia
sancionados
Criterios
 
 
Sitios Relacionados
SCJN
TEPJF
IJF
IFDP
IFECOM
Visitaduría Judicial
Canal Judicial
 
Normativa CJF
Libro Blanco
Sistema de Solicitudes de Información
Sistema Turno de Guardias
Informe Anual 2009
Anexo Documental Informe Anual 2009

    Edificio sede: Insurgentes Sur 2417, San Angel. Alvaro Obregón. C.P. 01000, México D.F.
    D.R. Dirección General de Imagen Institucional del Poder Judicial de la Federación.
    Última Actualización: 25/02/2008 - Sitio optimizado para resolución 1024x768 o superior
+52 (55) 5490-8000
Llámanos
   
Contacto Mapa del SitioLigas de Interés Acerca del ConsejoPágina de Inicio del Consejo