J. Guadalupe Tafoya Hernández

Consejero

Nació en Irapuato, Guanajuato, el 27 de octubre de 1960. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, (1980-1984), con la tesis: “La Suspensión en los Amparos Directos del Orden Penal”, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Querétaro, optando por el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con la tesis: “El Amparo de la Justicia Local” (mención honorífica).

Tras desempeñarse como secretario en juzgados y tribunales federales, incluyendo el Electoral y la SCJN, fue nombrado Juez de Distrito en 1997; después Magistrado de Circuito en 1999, ratificado en 2005. El Pleno del CJF, en sesión ordinaria celebrada el 5 de enero de 2011, le autorizó una comisión para desempeñarse como Secretario Ejecutivo del Pleno, a partir del 16 del mismo mes y año. Por otro lado, había colaborado con anterioridad como Magistrado designado para que, en auxilio del TEPJF, realizara un nuevo escrutinio y cómputo de votos en el Distrito 04 de Querétaro. Fue designado Consejero de la Judicatura Federal por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 18 de febrero de 2014.

Ha sido docente en materias relacionadas con el juicio de amparo, en las facultades de Derecho de las universidades: Lasallista Benavente, de Celaya, Guanajuato; Autónoma de Querétaro y Autónoma de Guanajuato; además ha sido profesor de la Escuela Judicial desde 2001; de igual forma, ha impartido conferencias en foros académicos y Casas de la Cultura Jurídica. Por otro lado, aparte del libro intitulado “El Amparo de la Justicia Local”, ha publicado artículos de derecho en revistas especializadas como las del Poder Judicial de Guanajuato, del Instituto de la Judicatura Federal o Iustitia Legalis, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Querétaro. Además de la docencia, destaca su colaboración en la elaboración del Proyecto de Ley que crea la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato.

Ha recibido diplomas y reconocimientos institucionales por la impartición de cursos y conferencias, como el que le otorgó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por su participación como expositor en la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia organizada por el PJF; la Suprema Corte de Justicia de la Nación por participar como ponente en la Consulta Nacional Sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano.